‘A series of questions’ de L. Weingarten

Posted on
Por María Arranz
a series of questions

Por María Arranz

Hay obras que son capaces de hacer que nos cuestionemos ciertas cosas o de que encontremos un nuevo punto de vista acerca de algo sobre lo que ya creíamos tener una opinión formada. Sin embargo, son pocas las que nos interrogan directamente acerca de algo que siempre resulta incómodo de afrontar: nuestros prejuicios frente a lo diferente, frente a todo aquello que se inscribe fuera de los márgenes de lo establecido.

a series of questions

El proyecto ‘A series of questions’ de L. Weingarten consiste en una serie de fotografías en las que personas transexuales sostienen carteles donde se pueden leer las preguntas que otros les han hecho en relación a su condición de transgénero. Entre los resultados encontramos desde las cuestiones más ingenuas (del tipo “¿estás en el lavabo correcto?” o “entonces, ¿ahora eres hetero?”) a las más directas (“¿aún tienes vagina?” o “¿cómo practicas sexo?”), desde las más personales y dolorosas (“¿quién va a querer salir contigo?”) a las que ponen el dedo en la llaga de una manera evidente (“¿no crees que aún conservas los privilegios sociales de la condición masculina?”).

l. weingarten

A pesar de que sabemos que sexo y género no son conceptos sinónimos (mientras el primero nos viene dado, el segundo no es más (ni menos) que una construcción que se asocia culturalmente con el primero y sobre el que se fijan unos patrones de comportamiento y una determinada posición en la sociedad), trascender esos límites, negarlos y negarse a formar parte de este cuadro como las figuras que siempre quedan fuera de él, conformando los límites que marcan la pauta de la normalidad, es algo por lo que las personas transexuales llevan mucho tiempo peleando. No por entrar en los patrones de normalidad, sino por redefinirlos completamente. Y si, como afirmaba Foucault, los cuerpos son productos del poder y las relaciones de poder penetran en éstos, las preguntas que aparecen en esta serie de fotografías son precisamente una evidencia de las dinámicas de poder que persisten fuertemente arraigadas en nuestra sociedad.

La obra de Weingarten es una aproximación diferente a la temática transgénero, alejada de las más típicas representaciones que se focalizan excesivamente en la problemática del género y exotizan la diferencia inherente a sus cuerpos. Una forma de plantear la pregunta sin dar la respuesta, de devolverla directamente hacia el espectador de manera que éste pase de ser un mero observador a ser el sujeto interrogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.