2º Atlántida Film Fest: Buceando por el Cine Abisal

Alps

Por Ivan R. Saldias

No es nada común encontrar propuestas tan magníficas como la plataforma VoD (VideoOnDemand) que www.Filmin.es está promocionando estos días. Atlántida Film Fest es un festival online con 2 secciones (la Oficial y otra de muestra llamada Atlas) que del 4 de Abril al 7 de Mayo se podrán disfrutar y votar a través de su web.

AlpsAlps

Un festival, además, que sorprende por su vocación (casi) puramente divulgativa, por su precio ínfimo (26 films a 15€ el abono) y por sus galardones, consistentes en la distribución en salas y el lanzamiento en DVD de los títulos ganadores.

Pero lo más interesante y sorprendente es la propia selección de títulos.

Si los festivales y muestras de cine son la periferia de la industria cinematográfica, estos films se encuentran en lo más profundo de los catálogos de dichos eventos.

Un festival de corte medio (también llamados de Clase-B) puede tener unos 200 largometrajes en catálogo de los cuales apenas una docena (y soy optimista) tendrán vida, repercusión y distribución tras el festival. El resto de cintas vuelven a los almacenes de las distribuidoras a la espera de la siguiente muestra (si es que la hay).

the-green-waveThe green wave

Sin embargo, con iniciativas como AtlántidaFilmFest, se abre una nueva vía distributiva: la de poder juntar a tus amigos en torno a un PC, Mac o TV con conexión ADSL y dar así una segunda vida a films que de otra manera estarían condenados acumular polvo en sus latas.

No será el caso de la fabulosa Alps (Giorgos Lanthimos, 2011), punta de lanza del festival -que sólo estuvo disponible durante sus primeros días-, que fue presentada en Venecia (donde ganó el premio al Mejor guión) y ha dejado a la crítica intrigada por su elíptica narrativa y su semejanza de estilo al anterior largometraje del director, el sorprendente Canino (2009).

Pero sí que afecta a otros largos (aún más raros que el de Lanthimos), los que forman parte de lo que me he tomado la licencia en llamar, un “Cine Abisal”:

BellflowerBellflower

Arriesgados como The Green Wave (Ali Samadi Ahad, 2011) un poderoso documental político de animación; excéntricos como el meditativo y estiloso sci-fi Cold Weather (Aaron Katz, 2010); Intrigantes como Shit Year (Cam Archer, 2010) una rara pieza sobre la soledad del “juguete roto”, la constante víctima de los mass-media; oscuros como Bellflower (Evan Glodell, 2011) una road movie post-apocalíptica de bajo presupuesto que sorprendió en Sitges por su calidad; ufanos como Lucia (Niles Atallah, 2010), una fábula doméstica y cotidiana ambientada en las primeras semanas tras la muerte de Pinochet; etc. Obras rescatadas de las profundidades de festivales de poca difusión o de secciones secundarias de festivales importantes o que han sido ensombrecidas por otros largos, de más holgado presupuesto, con un director o actor famoso, simplemente ofuscadas por el hit del momento.

Puede que no todas sean especiales, buenas, o sean de esas raras piezas que te llegan (lamentablemente cada vez es más difícil que eso ocurra), pero aprovechad la oportunidad que os brinda Filmin hasta el 7 de mayo para ver alguna de estas joyas.

Y sobre todo divulgad que habéis buceado por este cine y que aún hoy se pueden encontrar tesoros hundidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *