El nuevo sitio de Damien Hirst, y la cámara que a todas horas ofrece imágenes de su estudio, servía de excusa a la gente de Artinfo para elaborar una lista de veinte webs cuyos dueños, artistas todos, ofrecen algo más que un portfolio con información e imágenes de sus obras. En algunos es la estética, en otros la funcionalidad, y en la mayoría, la intención de convertir su sitio oficial en una extensión de su propia obra, algo que siempre es de agradecer en nuestra cibernética actualidad. En Underdogs, para facilitaros las cosas, hemos hecho una criba y conservado los sitios más originales de los veinte enumerados.

blu-website

Blu: http://www.blublu.org/

Blu, el artista urbano y afamado muralista presenta una web diseñada en flash que muestra un cuaderno de notas repleto de información y gráficos a mano alzada realizados en MS Paint.

Cory Arcangel: http://www.coryarcangel.com/

La web de Cory Arcangel juega con la nostalgia digital que él mismo plasma en sus obras. Un blog que desde su título a la elección de colores nos arrastra visualmente a comienzos de los noventa.

computers-club-drawing-society

Computers Club: http://computersclub.org/

En la misma delirante línea gráfica que los anteriores, la web de Computers Club, uno de los grupos de artistas cibernéticos más respetados de la web invita a la interacción con el público a través de unas realidades tan fantásticas como surrealistas.

Petra Cortright: http://petracortright.com/

La web de Petra Cortright es una pretendida tomadura de pelo, ya sea su splash, con una cruz realizada con emoticonos, o la sobredosis de gifs animados –y horribles– que acompañan a las distintas secciones del sitio.

Wim Delvoye: http://www.wimdelvoye.be/

Win Delvoye ofrece como portfolio una ciudad isométrica y pixelada, dividiendo las secciones en edificios que conducen a otras páginas de diseño más sobrio.

wim-delvoye

JODI: http://www.jodi.org/

El duo artístico JODI nos ofrece una desconcertante web que cambia de diseño y contenidos en cada visita. Estrafalario HTML, la mayoría no conducen a una conclusión. Como mucho, a sacrificar parte de nuestra paciencia, y en algunos casos, nuestras dioptrías.

Keith Tyson: http://www.keithtyson.com/

El artista británico traslada sus ordenadas obsesiones en un sistema solar creado con sus proyectos. Información y menús manipulables con un importante feeling científico.

Young-Hae Chang Heavy Industries: http://www.yhchang.com/

Young-Hae Chang Heavy Industries ofrece, de lejos, el sitio más llamativo de esta lista, de una engañosa simpleza inicial que esconde historias animadas –muchas de ellas en castellano–. Una web absorbente, original y adictiva.