_BIGBANGDATA

Posted on
Por Bill Jiménez
CCCB_KNECHTEL-PHOTOGRAPHY_BIG-BANG-DATA-EXPO-2803

Big Bang Data es algo más que una exposición, es la cabeza pública y de acceso popular de un proyecto ambicioso y que coincide con el vigésimo aniversario del CCCB. Por otra parte, es una llamada de atención artística a un fenómeno en el que andamos inmersos, sumergidos o, en cada vez más casos, hundidos.

La datificación es una realidad ineludible. El hecho de que la sociedad contemporánea genere cantidades ingentes de información atrae poderosamente a los expertos y arroja pistas sobre la dirección que toma nuestra cultura en este siglo XXI.

CCCB_KNECHTEL-PHOTOGRAPHY_BIG-BANG-DATA-EXPO-2741

Tras _BIGBANGDATA encontramos el trabajo de Olga Subirós y José Luis de Vicente, dos comisarios que, no podía ser menos, han reunido una cifra respetable de información en torno al fenómeno. Materiales que adoptan formas artísticas o indagan en la historia con entrevistas, documentos audiovisuales o prototipos tecnológicos. El alcance de la muestra es global, incide en que no hay sector al margen de un presente que nos afecta a todos, la clásica herramienta de doble filo y usos tan infinitos como nuestra capacidad de domar al fuego. En la nota de prensa de la exposición hablan de un nuevo petróleo, metáfora acertada si tenemos en cuenta los millones de personas cuyas vidas giran en torno a los datos, viviendo e incluso muriendo.

CCCB_KNECHTEL-PHOTOGRAPHY_BIG-BANG-DATA-EXPO-2551

Por fortuna, el espíritu de _BIGBANGDATA es constructivo, nos habla de orígenes, de ciencias, de las formas en las que deriva la información, cómo interactúa con el mundo (social, política y económicamente) y esos fondos oscuros donde los mensajes originales se distorsionan en beneficio de “algo más”.

Como decía al comienzo de este post, _BIGBANGDATA es algo más que una exposición, es una ramificación de la oferta del CCCB, un nuevo espacio que albergará proyectos vinculados a la cultura contemporánea y las distintas caras de la era digital, así como eventos y actividades directamente relacionados.

Tenéis hasta el 26 de octubre para sumergiros en un discurso que reúne obras de más de 25 artistas y colectivos, y que, tras su paso por Barcelona, tendrá una réplica madrileña gracias a una de las partes implicadas en la gestación del proyecto, el Espacio Fundación Telefónica.

CCCB_KNECHTEL-PHOTOGRAPHY_BIG-BANG-DATA-EXPO-2870

CCCB_KNECHTEL-PHOTOGRAPHY_BIG-BANG-DATA-EXPO-2504

CCCB_KNECHTEL-PHOTOGRAPHY_BIG-BANG-DATA-EXPO-2720

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *