Acampadas, crowdfunding y bibliotecas sostenibles

Posted on
Por Redacción

En estos tiempos de constante indignación y alergia institucional hacia la cultura es más que necesario, o puede que indispensable, que exista una iniciativa como #bookcamping, una biblioteca online donde el pueblo ciberespacial pueda subir, descargar y reseñar libros libres de derechos. A modo de Arca de Noé literaria, aspira a convertirse en un modelo cultural y de reflexión diferente donde la gente pueda, tal y como se anuncia en su web, “entender cómo hemos llegado hasta aquí”.

Y si una palabra tuviera que identificar el proyecto, esa sería la libertad. Desde el código (abierto) a las tipografías usadas (libres), #bookcamping aspira a la sostenibilidad, así como el deseo de distribuir únicamente libros con licencias Copyleft o Creative Commons en los que el autor recupera la importancia que los intermediarios le robaron a lo largo de la historia. Uno de los nuevos modelos que la industria está temiendo y que supondría, al fin, el equilibrio entre editores, autores, distribuidores y libreros.

La idea nació durante la acampada en Sol y la biblioteca vio la luz en mayo. Ahora, cualquiera puede colaborar en el proyecto gracias al crowdfunding, en este caso, a través de la plataforma Goteo, y entre sus prioridades destacan, entre numerosas ideas, hacer 100% libre el fondo de #bookcamping, integrar herramientas sociales en el proyecto (perfiles, recomendaciones…), implicar a las editoriales y continuar con la investigación de nuevos modelos de negocio editorial o cibernético. Una utopía factible.

+info: Web Oficial / Goteo

[vsw id=»31515634″ source=»vimeo» width=»420″ height=»300″ autoplay=»no»]

2 Replies to “Acampadas, crowdfunding y bibliotecas sostenibles”

  1. Excelente entrada y blog. Abarcas temas super interesantes! Un placer pasearme por tu blog. Hasta muy pronto!

    sawabona!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *