Categorías
Música

Action Beat

Aprovechando que este noviembre estarán girando por media España y se dejarán caer por el festival Fusiònica, os hablaré de una banda que, a mi modesto entender, representa la esencia de lo independiente: Action Beat.

Beatings, su último trabajo, supone la evolución y refinamiento (aunque suene a contradicción) de un sonido caracterizado por el ruido y las distorsiones, una constante improvisación de la que se jactan y a la que alimentan en directo con una cifra indeterminada de instrumentos y músicos. Porque lo de Action Beat es pasión, unir fuerzas con todo artista afín a su propuesta y sumarlo a unas giras caracterizadas por el colegueo. Les gusta tocar, reconociendo que si de ellos dependiera, lo estarían haciendo cada día, Navidades incluidas (aunque tampoco sería algo nuevo). Pero la banda es mucho más que una reunión circunstancial de músicos. Su núcleo duro marca el ritmo que los invitados siguen, un sonido influenciado por los Sonic Youth de Confusion is sex, Glenn Branca, The Ex y otras bandas inevitables cuando tiendes al punk, el noise y los sonidos más garajeros.

Beatings reúne todas esas influencias, las amasa con un toque progresivo y las condimenta con cierta psicodelia. Les edita Truth Cult y les mueve una pasión como pocas veces se ha visto. Saben que la música no les hará ricos pero, en lugar de renunciar a ella y llevar una vida normal (que les reportaría más beneficios pero les impediría salir de gira día sí, día no), se lanzan a acumular conciertos y kilómetros en la carretera.

Dios los bendiga.

Enlaces: Fusiònica | Action Beat

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.