Albert Arribas Forcada en la Fundació Arranz-Bravo

Posted on
Por Redacción
Albert-Arribas-Forcada-Composició-Vital

La Fundació Arranz-Bravo nace en 2009 con el objetivo de difundir el arte contemporáneo en l’Hospitalet de Llobregat, por un lado, recurriendo al fondo del pintor Eduard Arranz-Bravo, artista muy vinculado a la ciudad, y por otro, apostando por la creación joven. Y aunque en la actualidad se encuentre en una ubicación temporal (los almacenes de la fábrica textil de la Tecla Sala), el espacio aprueba con notable alto, apostando por la sencillez y permitiendo que las obras, en especial las de gran formato, brillen sin necesidad de artificios, como hemos podido comprobar en la muestra dedicada a Albert Arribas Forcada (Blanes, 1981).

Albert-Arribas-Forcada-Composició-VitalAlbert Arribas Forcada, “Composició Vital”

En ella encontramos a un artista al que se le podría aplicar fácilmente las etiquetas «joven» y «prometedor» si en las obras presentadas no se advirtieran notables señales de madurez creativa. Atrás queda una producción a medio camino entre la figuración y expresionismo abstracto, unas creaciones que reúnen sus influencias más marcadas, plasmadas en el lienzo a través de una paleta vivaz y unos trazos que, por muy robustos que parezcan en ocasiones, resultan en todo momento dinámicos. Y aunque la sombra de un evidente paisajismo se pasea por lienzos como Austral y Austral Boreal, el conjunto se adentra en la abstracción en unas formas intrincadas que se asemejan a un denso tejido o al sinuoso baile del humo de la hoguera extinta. En ambos casos esconden los restos de una historia, una en la que las emociones llegan a través del color y su comportamiento, ya sea ascendiendo o expandiéndose por el lienzo.

Albert-Arribas-Forcada-FortissimoAlbert Arribas Forcada, Fortissimo

En este punto entra en juego la composición, una de las preocupaciones de Albert tal y como anuncian sus obras, con títulos de efectiva sencillez como Composición vital, Composición ambigua o The great composition. La composición como pilar fundamental de unas obras que podrán visitarse en la Fundació Arranz-Bravo hasta el próximo 29 de abril.

Albert-Arribas-Forcada-Atomic-Letter-in-the-skyAlbert Arribas Forcada, Atomic Letter in the Sky

3 Replies to “Albert Arribas Forcada en la Fundació Arranz-Bravo”

  1. ¿Figuración explícita? Ni en las primerísimas obras de AAF, ni siquiera en sus “Paisatges torturats”, se halla el menos indicio de figuración, explícita o no.

  2. Sí, quizá la palabra explícita no sea la más adecuada (la eliminaré del texto y pido disculpas). Pero basándome en las imágenes publicadas en su blog, en especial las más antiguas, creo que sí hay indicios de figuración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.