Categorías
Danza

Àngels Margarit / Compañia Mudances celebra 25 años de trayectoria

(c) David Ruano

La celebración de los 25 años de la compañía Mudances de Àngels Margarit concluye este fin de semana con la reposición de algunos de sus mejores espectáculos en el Mercat de les Flors. Los espectáculos que la llevaron a los escenarios de todo el mundo y le han convertido en un referente de la danza de nuestro país: Kolbebasar (1988), Corol·la (1992), Solo por placer (2005), Larandland (2006) y el trabajo Cartografies #2 AAA en colaboración con Agustí Fernàndez y Andrés Corchero. Junto a ellos han tenido lugar diferentes actividades paralelas como charlas, actuaciones musicales, talleres de plástica y movimiento para toda la familia y proyecciones audiovisuales.

La compañía Àngels Margarit / Cia. Mudances se creó a raíz del espectáculo Mudances que Àngels Margarit estrenó en 1985. Dedicada a la creación contemporánea, centra su interés en la danza y en el espacio, y en la investigación de un lenguaje y una poética propias que incluye la interrelación con otras disciplinas artísticas como la música, la fotografía y el video.

Los pasados 11, 12 y 13 de noviembre se repuso Corol·la, un solo de danza estrenado el año 1992 en la Biennale de Lyon y actualmente interpretado por Roser López. Corol·la es una de las obras más emblemáticas y que más ha representado Margarit; con la que ha recorrido más de treinta ciudades europeas y americanas hasta 1999. Elogiada por la crítica internacional, esta pieza de danza es considerada como el centro de la trayectoria creativa de Margarit y, por ella, el año 1993 recibió el Premio Ciutat de Barcelona d’Arts Escèniques. Corol·la es simplemente una delicia para los sentidos, un compendio de emociones que impactan al espectador.

Este fin de semana, se repondrá Larandland, estrenada el año 2006, un trabajo estético y abstracto que habla de la ciudad inabarcable, como un organismo vivo dividido en tres partes. La primera, Palimpsest es un trabajo de composición con siete bailarines; la segunda, Siamesos es un fragmento intimista donde se suceden diferentes duetos; y la tercera, Track, la pieza más enérgica que parte de la velocidad, el riesgo y el trazo.

Por Patricia Salvatierra
Imagen (c) David Ruano

Por Patricia Salvatierra

Filóloga y editora, cursó un máster en Estudios de Asia Oriental. Ha trabajado en diferentes editoriales y en festivales de cine como coordinadora de comunicación (REC) y el Diario del Festival Internacional de Sitges. Actualmente realiza los apartados de TV y cine de diferentes medios de prensa escrita y digital y colabora en el TVManía de La Vanguardia.

Los comentarios están cerrados.