Fotografía antagónica

Posted on
Por Redacción
Kevin-Bauman_100abandonedhouses01

El espacio urbano es uno de esos conceptos entre físicos y abstractos que todo el mundo sabría definir y que, a la mínima que exploramos sus posibilidades, se convierte en un desconocido. “Antagonismos”, la propuesta expositiva de la galería barcelonesa Víctor Lope, reúne los trabajos de tres fotógrafos con un discurso apoyado en la arquitectura y su compromiso social, económico y estético.

Dos alemanes y un estadounidense, Matthias Heiderich (Bad Hersfeld, Alemania, 1982), Bernhard Hartmann (Alemania, 1955) y Kevin Bauman (EEUU, 1976), respectivamente; tres generaciones y visiones de comprender el espacio.

Kevin-Bauman_100abandonedhouses01

Bauman y su serie “100 Abandoned Houses” explora la realidad de ciudades industriales como Detroit a través de las casas abandonadas a su suerte, construcciones sometidas a la desertización social aunque, en la mayoría de casos, resistan con dignidad al deterioro.

En oposición, encontramos las obras de Hartmann, un análisis esplendoroso de construcciones tan deficitarias como óperas y teatros, supervivientes de una época gloriosa difícil de revitalizar. Por sus fotografías se pasea el viejo fantasma del estatus, nacido en una época donde las artes escénicas eran lujo y clasismo.

Bernhard-Hartmann_Rokokotheater-Schwetzingen

Y completamente alejado de sus compañeros de sala, descubrimos las imágenes de Matthias Heiderich, encuadres muy visuales donde el color es incluso más importante que las formas. El edificio queda en segundo plano, pero es un sacrificio menor si tenemos en cuenta la belleza cromática obtenida.

La exposición “Antagonismos” finalizará el 22 de noviembre.

+info: Galería Víctor Lope

Matthias-heiderich_serie-iso-Berlin

One Reply to “Fotografía antagónica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *