Art Nou 2017

art nou 2017

La ciudad condal parece vivir un cambio paradigmático en cuanto a consumo del arte se refiere. Una prueba es el éxito de iniciativas como Art Nou 2017 tras pasados intentos de dinamización de las autoridades del arte local y las figuras que residen en su órbita. Ya sea por un exceso de pompa gubernamental o por deslumbramiento ante el vil metal, daba la sensación de que Barcelona estaba especialmente maldita en lo que a coordinación de fuerzas se refiere. Ya no hablo de ferias consolidadas como SWAB o los eventos que siembran la escena alternativa y que heroicamente cumple con su labor de difusión; hablo de una fiesta en la que todos sus participantes tuvieran algo que decir, más allá de aparecer en la esquina de un folleto o tras una larga lista de patrocinadores.

Tampoco me engañaré pensando que es Art Nou es el Live Aid del arte barcelonés, ya que, recordemos, es una iniciativa de la asociación de galerías Art Barcelona y, como suele ocurrir con la mayoría de afiliaciones, no representa a la totalidad de las salas de la ciudad condal. Aunque, por otra parte, he de reconocer que hablan en nombre de una buena parte de los espacios mejor gestionados de la última década.

Art Nou 2017 es, principalmente, una apuesta por los nuevos talentos, por su descubrimiento y por su requerida proyección nacional e internacional. Ya no solo con las pertinentes exposiciones en las que se exhiben trabajos y proyectos, Art Nou también es una apuesta por la conversación, por la investigación y por el intercambio de ideas. Destaco aquí las mesas redondas a celebrarse en Espronceda o las visitas a los talleres de Hangar y La Escocesa, escenarios cruciales para entender las bases del arte que con mayor efervescencia se ha desarrollado en Barcelona.

One Reply to “Art Nou 2017”

Deja un comentario