feb 16, 2011
Todo el arte contemporáneo que te gustaría comprar

Si te gusta el arte y vives en Madrid, ésta es tu semana.
Por un lado, tienes la 30ª edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, a celebrarse a partir de este miércoles en el IFEMA. Olvidadas las polémicas y en manos de un nuevo director, llama la atención el que se hayan reducido las galerías participantes. De todos modos, la cifra actual (197) tampoco me parece nada desdeñable. Y sin olvidar que estamos ante un negocio, la organización se ha asegurado la presencia de 150 coleccionistas y otras tantas instituciones, museos y fundaciones que hagan respirar tranquilos a los galeristas. Aparte, esta edición contará con una nueva iniciativa: el First Collector, un sistema de asesoría a coleccionistas primerizos que combatirá el miedo a invertir en un sector tan cambiante y complejo.
Y hablando de comprar y vender arte, nada mejor que invitar a un país como Rusia para demostrar el buen estado de sus mercados artísticos. Ocho galerías estarán presentes en ARCO y se espera que sus propuestas se conviertan en uno de los platos fuertes de la feria, casi tanto como la exposición retrospectiva que analizará los 30 años de este evento clave para entender el arte nacional.
Por otra parte, no menos importante, aunque sí con una vida más corta, se celebrará la 6ª edición de Art Madrid, con 91 espacios expositivos y 61 galerías. El objetivo, estimular a los coleccionistas patrios con programas como el Young Art, destinado a toda galería con menos de cinco años de vida y que su programación se base en artistas jóvenes; o el Art Show, instalaciones de gran formato que llenarán las plazas y espacios de descanso de la Feria.
Paralelo a los otros dos eventos, encontramos la feria DEARTE, de inquietudes similares a Art Madrid y que, tras diez años en activo, se ha erigido referente de solidez y criterio artístico.
Y para los que busquen, aparte del arte, una actitud contemporánea y emergente, nada más recomendable que el JUSTMAD. Su ubicación y contenidos, la mayor parte orientados hacia la promoción de artistas jóvenes, lo convierten en un evento indispensable para todos aquellos que confían en la coexistencia del arte y todo lo cool.
Y por último, por si lo anterior no fuera suficiente, destacaría la Feria de Liberación de Espacios Comerciales Hacia el Arte (FLECHA, para que nos entendamos), según su propia organización, una feria “mediana” cuya principal virtud es la de contar con más días de exposición que otras y un énclave tan llamativo como un centro comercial. Veinte años de evolución como feria les avalan.
La pregunta en este caso es si tal saturación de eventos artísticos es saludable para el negocio o si tras esta programación tan ajustada hay una oscura competencia entre Ferias. Lo que sí es cierto que el coleccionista sabe lo qué compra y dónde lo compra. Sean cuadros o pescado, lo importante es llevárselo fresco.

Enlaces: Art Madrid | ARCO Madrid | JUSTMAD | DEARTE | FLECHA









La AJG Contemporary Art Gallery presentaba el pasado 11 de mayo la primera exposición individual en Espala del artista chilencio Joaquín Cociña (Concepción, 1980), una colección de obras divididas en dos series titulada Fantasmas, unos notables trabajos en carboncillo, herramienta vinculada por tradición a las obras abocetadas y que, en sus manos, adquiere una trascendencia [...]



Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Si te gusta el arte y vives en Madrid, ésta es tu semana. Por un lado, tienes la 30ª edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, a celebrarse a partir de este miércoles en el IFEMA. Olvidadas las polé……
[...] This post was mentioned on Twitter by costampla, Underdogs. Underdogs said: Todo el arte contemporáneo en cinco eventos ubicados en Madrid. ¿Quién da más? http://bit.ly/hrSqf7 [...]