Arte efímero en el Centro Cultural Las Cigarreras

Posted on
Por Redacción
30_kilos_de_marron_tabaco,_2011,_Carlos_Macia

El ascenso y declive de la pintura mural en estos tiempos post modernos tuvo cierta tregua con el éxito del grafiti, que nació, creció y engordó los bolsillos de muchos hasta agotar sus posibilidades económicas, que no artísticas. Pero si algo tiene el arte urbano que contrasta con las premisas del mural es su carácter efímero, la certeza de que las obras van y vienen pero la superficie, alma máter, prevalece.

30_kilos_de_marron_tabaco,_2011,_Carlos_Macia

Esta mentalidad es la que mueve la exposición “El arte efímero. Intervenciones murales”, una reunión artística alrededor de un espacio con tanta historia como el alicantino Centro Cultural Las Cigarreras, y en concreto, su espacio Caja Blanca, anexo a la antigua fábrica de tabacos. En sus muros, y hasta el próximo 23 de octubre, encontraremos las obras de Álvaro Jaén, Carlos Maciá, Abigail Lazkoz, Moisés Mahiques y el colectivo Crajes, formado por Carla Rendón y Jessica Ruiz. Seis propuestas distintas que, aparte de su valor individual, y tal y como explica la comisaria de la muestra, Alicia Ventura, “ensalzan la pintura mural como arte y además, homenajea a las mujeres que trabajaron en la Fábrica de Tabacos, en las que se ha inspirado cada artista para crear su propia historia”.

Y las hay de todo tipo, como el mural de Carlos Maciá, que a través de la pintura marrón, otorga a las paredes el detalle tostado del tabaco; los elementos maquinales propuestos por Abigail Lazkoz; o la reivindicación laboral de Álvaro Jaén. En resumen, un producto contemporáneo con unas sólidas, y emotivas, raíces clásicas.

3 Replies to “Arte efímero en el Centro Cultural Las Cigarreras”

  1. mater? eso no existe en la “Rae”, no querrás decir amateur?, aprende a escribir, que lo poco que has puesto bien es copiado de otros diarios. Estoy convencido, seguro que no has pasado a ver la exposición y estas queriendo hablar de lo que no conoces o sabes.
    Por lo menos se respetuoso, por que claro esta que no tienes ni idea de historia de la pintura, sino, sabrías ciertas cosas como; ¿por que se valora ahora aparte de las modas o tendencias?, ¿por que la pintura mural a estado presente siempre a pesar de los altibajos?, ¿Por que el muralismo mejicano tuvo muchísima más importancia que lo que sucedió posteriormente como el graffiti (por que se escribe con dos ff),… en fin, mucha lengua suelta que habla de “tonterias”, sin conocimiento de causa.

  2. Apreciado Anónimo.

    Sí, puede que no sea la “reseña” (para nada crítica) más inspirada del mundo y que se haya colado alguna falta de ortografía en ella, pero de eso a merecer palabras tan furiosas…

    Y si el contenido le parece copiado, quizá es porque está basado en la nota de prensa que el propio centro cultural ofrece en su web, y que reproduzco parcialmente a modo informativo, así que cualquier coincidencia con otro diario o web es casual.
    Y sí, estoy al tanto del muralismo mexicano y su relevancia en la historia de la pintura, pero no creí conveniente alargar más la entrada con una información que los lectores de este blog pueden encontrar en otras publicaciones.
    En resumen, decirle que este texto no busca otra cosa más que picar la curiosidad de los lectores y, si está dentro de sus posibilidades, animarles a visitar la exposición.
    Y si tanto le ha ofendido el texto, habría sido más fácil y más educado, tal y como se hace en otros medios, informar de su descontento y yo mismo me habría encargado de retocar las partes conflictivas.

    Y aunque puede tener razón al decir que «mucha lengua suelta que habla de “tonterias”, sin conocimiento de causa», también es cierto que hay mucha lengua suelta que pierde toda credibilidad cuando se refugia en el anonimato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *