Artista de la semana #11: Frederik Garcia

Posted on
Por Redacción
9_castillo

El colectivo Frederik Garcia, porque tras el nombre individual se esconde más de una persona, nació en 2010 en Barcelona y desde entonces ha centrado su actividad en todo tipo de proyectos visuales, siguiendo una línea que, aparte de definirlos creativamente, narra su desarrollo como artistas.

9_castillo

Una de los aspectos más interesantes de su producción es el uso de la serigrafía tradicional a la hora de plasmar sus inquietudes, universales, contradictorias, apuntando por lo general a la violencia y la sexualidad reprimida. La serie Forgive es un buen ejemplo, una narración de estructura literaria, con una introducción en la que ya nos advierten de las explícitas conexiones entre la sociedad, el poder y la moderación de carácter religioso, un tema que, si bien no es nuevo, goza en esta interpretación de unas formas heredadas de la tradición grabadora mexicana.

8_medio-perro

De José Guadalupe Posada y Manuel Manilla conservan la limpieza de trazo, la claridad, la armonía entre blancos y negros, así como unos personajes recurrentes que sustituyen a las calaveritas y que, pese a contar con más piel, no por ello resultan menos hieráticos. Y el que esas máscaras no hagan distinción entre placer y sufrimiento delata la esencia dual de ambas emociones, que aparece una y otra vez en los cuatro capítulos de la serie, titulados Violencia, Autoridad, Religión y Sexualidad. El ciclo se cierra con un epílogo que amalgama estas partículas elementales de la sociedad moderna. Adopta la forma de ser avatar entre regio y divino que responde con total indiferencia a sus pulsiones humanas.

Del resto de su portafolio destacaríamos algunos de sus collages surrealistas y sus vídeos, en especial Mutations, realizado en stop motion. Sin duda, una ecléctica producción que, aparte de exhibirla en su web, también cuenta con una representación a la venta en su tienda online.

11_la-llave

4 Replies to “Artista de la semana #11: Frederik Garcia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *