Categorías
Arte Artista de la Semana Exposiciones

Artista de la semana #12: Eduard Bagur “Chubasco”

El artista de esta semana, ilustrador y diseñador gráfico, ha sembrado recientes éxitos a través de su alter ego, Chubasco, un seudónimo de connotaciones meteorológicas que esconde al mallorquín Eduard Bagur (Palma de Mallorca, 1977).

Sus obras, en concreto las presentadas desde el 16 de marzo en el Centre d’Art LaReal, nos hablan de individuos y espacios, de narrativas inconclusas que tienen mucho de cinematográfico, faceta que Eduard ha explorado en sus colaboraciones con algunos de los mejores directores de cine de Mallorca, ya sea a través del diseño de títulos de crédito a la cartelería de sus producciones.

eduard bagur chubasco

Pero, sin duda, esta serie de 34 dibujos destaca por sus retratos y su relación con el “decorado”. Diáfanos, geométricos, dan justa réplica a la expresividad de sus protagonistas, capturados en momentos cotidianos, alejados de todo efectismo. Porque un exceso conceptual robaría protagonismo a la técnica, basada en lápices de colores de notable resultado final. Obras que se transforman con la distancia, sembradas de detalles naif que esconden un elemento inquietante y de tensión, la historia inédita que, pese a su atractivo, esconde un punto peligroso.

Chubasco en centre d'art lareal

Por lo demás, Chubasco se formó en la barcelonesa Escola Massana, aboga por la cohesión de arte y diseño, huye de las tendencias y tiene como principales referentes, en lo pictórico, a grandes como Lucien Freud o David Hockney. Aparte, vale la pena destacar su reciente residencia en Londres, donde, aparte de exponer, obtuvo una experiencia que ahora podemos disfrutar en tierras baleares con su muestra Neu, fum.

chubasco, neu fum

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.