Artista de la semana: Nuria Arfa

Publicado el
Nuria Arfa

La artista destacada de esta semana es Nuria Arfa (Madrid, 1960), una creadora cuya producción recorre infinidad de disciplinas, ya sea pintura, collage, escultura y diseño de mobiliario con piezas industriales recicladas. Aunque reciclar no sería la palabra exacta. Nuria cree más en la transformación, en la redención del objeto perdido y su mutación en obra de arte o pieza de intención decorativa o funcional. Así, entre sus creaciones encontramos copas, jarrones, lámparas de diseño y hasta collares, así como una llamativa predilección por la figura del nido (resultado de dos años de coleccionismo) y del cuervo, esa lúgubre ave vinculada en el mundo occidental a la muerte y el mal agüero aunque, por otra parte, un símbolo de la perspicacia y amor familiar para los pueblos de Oriente.

Nuria Arfa

Inspirada por corrientes tan divergentes como el Arte Povera, el Op Art y el Brutalismo, sus creaciones también confían en los artificios naturales de la taxidermia o la esencia estilística del diseño industrial. Y aunque por lo general trabaje en hierro y madera, su proceso creativo no se cierra únicamente a estos materiales. Si tenemos en cuenta que muchos de ellos los obtiene de piezas abandonadas en desguaces y que de camino al resultado final hay una investigación exhaustiva y un trabajo metódico, podemos decir que el conjunto de la obra de Nuria es su nido, un territorio que alberga talento y experiencia.

Como artista, Nuria reconoce su devoción por las pinturas de Bruegel, las fotografías de Leopoldo Pomés, los interiorismos de Lázaro Rosa-Violán y los diseños de Patricia Urquiola y Gandía Blasco. Y en lo laboral, ha sido corresponsal de varias publicaciones de diseño industrial, colaborado en periódicos y revistas del sector, así como ejerciendo de directora de arte para destacados editores italianos. Y puede decirse que, al crear el I Mercado de Objetos y Muebles de Autor, se convirtió en una precursora de las corrientes vintage que tanto han dado que hablar en las dos últimas décadas.

 

Nuria-10