Categorías
Fotografía Publicaciones

Auto Focus: El autorretrato en la fotografía contemporánea

Susan Bright, curator y escritora especializada en fotografía, pone su experiencia y criterio al servicio del gran público en Auto Focus: The Self-Portrait in Contemporary Photography, un volumen en el que ha reunido a 75 brillantes fotógrafos de todo el mundo bajo una premisa tan inocente y sencilla como el autorretrato. Pero lo que supone de buenas a primeras un «más de lo mismo», se convierte previo análisis en un ejercicio de demoledora post modernidad. Aparte, Bright se ha alejado de las superestrellas del género en beneficio de sus caras más jóvenes o alternativas, garantizando un punto de agradecida experimentación y riesgo.

Esto no quiere decir que sea un libro poco accesible para los aficionados. Al contrario. La autora se ha asegurado de que, aparte de una completa introducción acerca de la historia del autorretrato (que va de 1840 a finales del siglo XX), cada obra incluida en la recopilación incluya un texto introductorio con los cómos y porqués que la justifican. Sin duda, una agradable guía que, a su vez, se divide en cinco partes diferenciadas por su temática. Así, encontramos una sección autobiográfica; otra que se centra en partes concretas del cuerpo; una en la que las máscaras son las protagonistas; otra que analiza los trabajos de estudio; y una última sección interpretativa, donde la instantánea convive con la acción.

En resumen, un libro ameno que, más allá de lo que uno pueda aprender de cada trabajo y artista, esconde lecturas muy contemporáneas y expande los horizontes de una disciplina que, al menos a nivel usuario, se ha convertido en indispensable. Porque, ¿quién no ha tenido una cámara entre sus manos y se ha hecho una foto a sí mismo?

Trish Morrissey© Trish Morrisey

© Tomoko Sawada(c) Tomoko Sawada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.