BAFF 2010

Posted on
Por Ivan R. Saldias

Por Ivan R. Saldias

El espíritu del colectivo “100.000 retinas” sigue intacto. Y ya son 12 los años que llevan deleitándonos con el BAFF (Siglas del Festival de cine asiático de Barcelona). Una labor de gran mérito, teniendo en cuenta la gran cantidad de títulos, cineastas e intérpretes que nos han ido descubriendo a lo largo de los años.

Gente desde Naomi Kawase hasta Park Chang Wook, nombres que han conseguido cierta fama más allá de la minoría cinéfila, han sido descubiertos y mimados en todo el mundo por pequeños festivales como éste. Es esta labor y este cariño el que han permitido que luego estos profesionales y sus obras se vean en festivales de mayor calado (como Cannes o San Sebastián) o incluso conseguir pequeños contratos de distribución en cine y/o DVD.

Y con todo ello, también estos festivales son responsables del auge de principios de los 2000 del Made in Asia, de la proyección internacional de la 5ª generación china, de que gente como Ang Lee dirija en Hollywood o de que se sepa en occidente de la existencia de Bollywood. Y en última instancia, de que productores de aquí se interesen y mejoren su cine mirando allí (recuerden Slumdog Millionaire).

Este año, además ha vuelto el anime al festival, una medida a priori osada, pero que trae consigo la consabida marabunta de otakus y demás. Un público distinto al habitual del festival, que se ha congregado sólo durante este primer fin de semana de festival. Lo que queda, sin embargo, es de lo más jugoso, por lo que me he animado a hacer una selección de 7 (uno al día) filmes imprescindibles para esta semana de cine. Un compendio de lo que se dice, se cuenta y se rumorea dentro de las entrañas del festival:

Lunes: Rough Cut; Martes: Parade; Miércoles: Au Revoir Taipei; Jueves: The King of Jailbreakers; Viernes: Joint Security Area; Sabado: Café Noir; Domingo: Vengeance.

Enlace: BAFF

3 Replies to “BAFF 2010”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *