Barcelona: Feria Swab 2012

Por Bill Jiménez

A menos de una semana para su inauguración, las noticias que nos llegan del Swab Barcelona confirman lo que en la pasada edición ya pudimos intuir. El Swab no es una feria de arte al uso, y ni por asomo, una propuesta en la línea de ARCOmadrid, es una celebración del arte como espectáculo, combinando una cara didáctica con la lúdica, representada en esta ocasión por una serie de conciertos y las atípicas iniciativas que integran a sus también atípicos –pero regulares– patrocinadores. Así, el evento se convierte en una oda a la Barcelona más cool, a la que vende sus propuestas culturales como ocio sin despreciar los mecanismos que mueven al mercado del arte –programas paralelos para coleccionistas, premios a galerías y jóvenes creadores–, inspirándose en una fórmula que funciona tanto a nivel musical como dentro de la industria de la moda.

swab-music-cartel

En grandes rasgos, el Swab promete pero no sorprende, destacando la fidelidad de las galerías Barcelonesa ante la entrada de muchos expositores europeos y americanos, la curiosidad por conocer las propuestas de las cuatro galerías asiáticas –cinco si contamos la internacional Pantocrátor– y decepción ante la –casi– nula presencia de galerías madrileñas en el evento.

Nosotros andaremos por ahí, del 23 al 26 de mayo, disfrutando del arte, de la música –acertada y ecléctica selección de grupos– y el espíritu luminoso que, como buen faro, atraerá las miradas de ese pequeño porcentaje del mundo que sigue emocionándose con el arte.