feb 20, 2012
Bestué-Vives. Acciones en el Universo
Tener la sombra de unos grandes retratistas o sentir en la nuca el aliento de Delacroix hace peligrar cualquier intento de llamar la atención del público, y más si eres un artista que se expresa a través de instalaciones u objetos descontextualizados. Digamos que esa es la difícil tarea del binomio Bestué-Vives en la actual programación del CaixaForum Barcelona, que con sus Acciones en el Universo, muestra visible hasta el 20 de mayo, coexisten con el resto de salas y con una producción antitética pero no por ello menos interesante.
A modo de recorrido, los artistas barceloneses nos invitan a sumergirnos en sus obras, aprovechando en todo momento un intrincado espacio que, a medida que avanzamos por él, va perdiendo integridad y sofisticación hasta morir en la realidad. Pero, como se suele decir, lo importante no es el destino, sino el camino, y en éste encontramos distintas realidades que, a su vez, se mueven entre lo interno y externo, recurriendo a la figuración explícita, los textos explicativos (donde hayamos ligeras influencias dadaístas) y conatos de interacción con el visitante, que en todo momento se puede sentir una parte activa de la instalación.
Porque la principal virtud del trabajo de David Bestué y Marc Vives, unidos artísticamente desde el año 2002, es su fidelidad a las percepciones de aquellos que contemplan sus obras, que por muy abstractas y metafísicas que sean nunca pierden su sutil vínculo con la cotidianeidad, elemento que todos compartimos y en la que puede encajar tanto un absurdo estético como la ironía más punzante. Acciones en el Universo nos obliga a reflexionar pero también a sonreír y disfrutar de un viaje por un país lúdico y de lenguaje asequible, un diálogo juguetón fácil de seguir y en el que, en caso de perdernos, rápidamente recuperamos el hilo.
Por todo esto y por el cúmulo de sensaciones que nos ofrecen al adentrarnos en su universo, salas pobremente iluminadas y pasajes estrechos incluidos, podemos decir que estamos ante una muestra brillante, sorprendente (si se desconoce la producción de ambos artistas) y con la que podemos empatizar desde el primer momento al demostrarnos que puede llegar a ser tan confusa y retorcida como la vida misma.
Fotografías cortesía de la Fundación “la Caixa”. (c) Ángel de la Rubia











La AJG Contemporary Art Gallery presentaba el pasado 11 de mayo la primera exposición individual en Espala del artista chilencio Joaquín Cociña (Concepción, 1980), una colección de obras divididas en dos series titulada Fantasmas, unos notables trabajos en carboncillo, herramienta vinculada por tradición a las obras abocetadas y que, en sus manos, adquiere una trascendencia [...]



Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tener la sombra de unos grandes retratistas o sentir en la nuca el aliento de Delacroix hace peligrar cualquier intento de llamar la atención del público, y más si eres un artista que se expresa a través de instalaciones ……
[...] García-Alix, Marcel Dzama, Ester Partegàs, Los Carpinteros o Wilfredo Prieto, entre muchas otras. Los catalanes Bestué-Vives también estuvieron presentes en Estrany-De La Mota con piezas menores, a mucha distancia de sus ya [...]