Categorías
Diseño Publicaciones Reseñas

Bravos, diseño español de vanguardia

Si de algo peca la industria del diseño en España es de falta de mecenazgo, de dinero que apoye iniciativas y evite que nuestros creadores huyan a otros mercados en busca de esperanza. No es una historia nueva, pasa en otras disciplinas; a estas alturas podemos decir que es un mal endémico.
Otro aspecto endeble cuando hablamos de diseño, y en concreto del industrial, es el de su difusión. Aunque Internet y algunas publicaciones rompen lanzas hasta fin de existencias, sigue faltando material impreso que refleje el estado del diseño nacional y todos esos artistas que, pese a los premios que consiguen fuera de nuestras fronteras, ven que su trabajo no abandona los llamados círculos especializados.
Entre las voces que se enfrentan a esta tremenda injusticia encontramos a Juli Capella (Barcelona, 1960), un arquitecto especializado en diseño y urbanismo vinculado al mundo editorial desde hace años, y cuyos proyectos (Nuevo Diseño Español, Arquitecturas diminutas, Made in Spain. 101 iconos del diseño español…) han revitalizado un género que se obcecaba en evocar glorias pasadas, como si el diseño español se hubiera detenido en los tiempos olímpicos de Mariscal.
Gracias a su nuevo libro, Bravos, diseño español de vanguardia, (Lunwerg, 2009) Juli hace protagonistas a auténticos artistas contemporáneos como Jaime Hayón, Luis Eslava o Patricia Urquiola, una lista que alcanza los 21 creadores y en la que, aparte de un pertinente reportaje sobre cada uno de ellos, encontramos los retratos realizados para la ocasión por el fotógrafo Rafael Vargas, 21 propuestas que, como el conjunto del libro, apuestan por la cara comercial del diseñador más que por los aspectos solemnes y técnicos de su producción. Bravos, diseño español de vanguardia, es un volumen contemporáneo, sobre artistas contemporáneos y para público contemporáneo, una redundancia en apariencia evidente que no todas las editoriales suelen tener en cuenta.

Por Bill Jiménez

Enlaces: Editorial Lunwerg | Juli Capella | Rafael Vargas

Fotografías (c) Rafael Vargas

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.