Categorías
Arte Exposiciones

Bruno Serralongue: Foc Divers

Si tenemos en cuenta que el fotoperiodismo es un oficio que premia la inmediatez, las fotografías de Bruno Serralongue (Châtellerault, 1968) pueden parecer, de buenas a primeras, una tomadura de pelo. Contextualizándolas un poco, no tardan en arrojar destellos de genialidad, descubriendo que no es fotoperiodismo todo evento que se retrate. El trabajo de Serranlongue entra definitivamente en la esfera del arte, y su original propuesta pasa por mostrar una realidad distinta a la que los medios oficiales nos muestran.

Foc divers trata de eso, de desinformar o, mejor dicho, informar de nuevo al público, creando un imaginario propio a partir de lugares mundanos, como “el banco en el que entraron a robar el otro día” o “el edificio en el que hubo un incendio”. El artista ubica su objetivo a la misma altura que el ciudadano de a pie.

Tan nutrida como densa, la exposición que La Virreina Centre de la Imatge dedica a Bruno Serralongue se nutre mayormente de material inédito en España, una serie de 51 fotografías denominadas Les faits divers, llevadas a cabo entre octubre de 1993 y abril de 1995. En ellas, Serralongue selecciona una noticia del periódico Nice-Matin, localiza el lugar donde ha ocurrido, tomando una desapasionada fotografía (aunque técnicamente impecable) y acompaña el resultado con un fragmento del suceso tal y como se había redactado en el diario. Salvo en cuatro de ellos, no hay pruebas de que lo ocurrido haya tenido lugar. Serralonga puede estar falseando la noticia y nadie se daría cuenta, quizá, la conclusión más temible de las diversas lecturas que pueden sacarse de la muestra. Lo que él desarrolla como experimento podría ser modus operandi para otros, aunque su búsqueda narrativa no termina ahí. Otro ejemplo de su afán descontextualizador lo encontramos en los eventos que cubrió a lo largo del globo sin más acreditación que las apariencias, o lo que es lo mismo, yendo a todas partes simplemente con una cámara de gran formato. Este juego lo llevaría en 1996 al Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, a la restitución de Hong Kong a China en 1997, a la Expo 2000 de Hannover y un largo etcétera de foros, cumbres y manifestaciones de diversa índole y fuerte carga ideológica.

Y para rematar la exposición, Foc divers incluye dos videos del californiano John Baldessari (National City, 1931) titulados El significado de varias fotos de prensa según Ed Henderson. Aunque el título lo dice todo, vale la pena ver a Henderson interpretar las fotografías propuestas por su amigo, describiendo el cuándo, el por qué y el dónde de las imágenes. La facilidad para malinterpretar una fotografía es la esencia de ambos vídeos, entrando en juego elementos tan desconcertantes (pero esperados) como la ironía y el absurdo. La posibilidad de que los medios, al igual que Henderson, describieran las noticias parcialmente ponía en entredicho la ética periodística de la época (el vídeo es de 1973). Tanto Baldessari como Serralongue se revelan en la muestra grandes visionarios dentro de sus disciplinas, confirmando lo que siempre hemos temido: el periodismo como poderoso espectáculo de prestidigitación.

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

2 respuestas a «Bruno Serralongue: Foc Divers»

Pues sí, me quedo y suscribo completamente la primera frase, que puede parecer, parece y he sentido que es una tomadura de pelo supina! Así que estoy haciendo esfuerzos para borrar de mi cerebrito tamaña memez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.