Camping: The Remains of Industry

Posted on
Por Bill Jiménez

Conocí a Camping por Politics of Love (PuPilo, 2008), su anterior disco, once temas repletos de arreglos imposibles que venían a demostrar las tablas de un grupo al margen de las tendencias y el sonido, por llamarlo de una forma, independiente. Porque ellos, como buenos outsiders, pisaban una tierra que conocían pero no sentían como suya; los Camping que llevaban diez años en los escenarios sabían que estaban adelantados a su tiempo, tal y como demostraron en sus experimentaciones en directo, ejercicios de inventiva sonora que pasearon durante 2008 y que, tras escuchar el disco que nos ocupa, The Remains of Industry (PuPilo, 2009), se han convertido en un punto y aparte en su trayectoria.
Punto y aparte porque los cambios saltan a la vista, huyendo una vez más del conformismo al dotar a sus composiciones de una sutil estructura pop que, en un principio, puede asustar a los fans de Politics of Love, pero que, tras una segunda escucha, se muestra tan rica en matices como sus anteriores trabajos.
Y el que Camping suenen más post punk no quiere decir que hayan perdido su esencia. Sus poderosas percusiones sigue ahí, marcando el ritmo; sus juegos de voces también, aunque apuesten por las modulaciones sombrías y la atmósfera de decadencia industrial que se ha convertido en marca de la casa. Recordemos que los propios Camping, trabajando en equipo con Santi García, son los productores de The Remains of Industry; y como se diría popularmente: el que tuvo, retuvo.

Con estas tempranas impresiones acudí el pasado viernes 6 de noviembre a L’Auditori de Granollers, escenario escogido por la banda para presentar The Remains of Industry, en una puesta en escena que incluía elementos de performance, acertadas video proyecciones y la compañía de la coral infantil Petits Cantors Amics de l’Unió, que se unieron a la banda en el tema Children Playing Massacre, probablemente el momento más emocionante, que no el más intenso, de la hora larga que duró el concierto.
La intensidad tendría tiempo de repartirse a partes iguales a lo largo del show y culminaría en el ya imprescindible Cosmic Justice, en el que confluyeron imagen, sonido y actuación en uno de los cierres más demoledores efectuados por la banda.
Shocks musicales al margen, resultó sorprendente la polivalencia del grupo a la hora de intercambiar instrumentos o protagonismo vocal. Poseen recursos, como empleados oficiosos de una empresa que no se detiene y que, pese a tener nombre de territorio vacacional, demuestra trabajo y notables resultados.

Camping
The Remains of Industry
PuPilo Records; 2009

Texto: Bill Jiménez
Imagen: (c) Inma Varandela

Links: Myspace Camping

3 Replies to “Camping: The Remains of Industry”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.