Categorías
Eventos Música

Can Xalant: una experiencia no tan efímera

Por Maite VQ

Can Xalant, aparte de ser el resultado de un convenio entre el Ayuntamiento de Mataró y la Entidad Autónoma de Difusión Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, pretende ser un lugar en el que ofrecer a los artistas los recursos necesarios para que puedan desarrollar sus propios proyectos en el ámbito de las artes visuales.

Este viernes 23 de julio se convertirá en algo más que un centro de creación y pensamiento, será el día escogido para que tenga lugar la quinta jornada anual y efímera de puertas abiertas. Como cada año, los artistas residentes mostrarán su obra, esta vez lo harán en la exposición Casa Tomada: una experiencia literal (referencia directa a un cuento de Cortázar). En ella podremos encontrar trabajos de Roser Caminal, Laura Marte, Álvaro Icaza & Verónica Luyo, Jean-Philippe Peynot y Joan Navarro, entre otros.

También habrá lugar para Modelo para armar: Apropiación, collage y parodia en el videoclip contemporáneo, donde Daniel Pitarch y Marcel Pie Barba han reunido videoclips recientes que tienen como denominador común trabajar y mezclar imágenes de diferentes orígenes rozando lo paródico. Alguno de éstos son Planta carnívora de ZA! (Albert Alcoz, 2009, fotogramarrojo, venuspluton!com), Tot Torna a Començar de Mishima (Luís Cerveró, 2010) o L.A. de Mujeres (Lope Serrano, 2010).

Y el broche final a esta jornada lo pondrá el Efímer Club, que en anteriores ediciones ha contado con las actuaciones de Matt Elliot, Howe Gelb, o Standstill. Este año no van a ser menos y contarán con el ex líder de American Music Club, Mark Eitzel, que vendrá en formato acústico a presentar su último trabajo: “Klamath” (Decor Records, 2009). A parte, también estarán Joan Colomo, Za! y dos artistas sonoros como son Ayankoko y Noish.

Sin duda, ésta es una buena oportunidad para conocer el arte que se hace más allá de los circuitos comerciales.

Enlaces: Can Xalant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.