Underdogs
FacebookTwitterRSS

Carmelo Hernando: Órbita Solar Número 57

2 Flares 2 Flares ×

Órbita Solar Número 57” podría ser el título de una película de serie B, de esas donde a los marcianos se les descubren las costuras del disfraz y los platillos voladores no son más que maquetas colgando de un hilo. Pero no es el caso. “Órbita Solar Número 57” es la última exposición de Carmelo Hernando en la Galería Contrast de Barcelona, una reunión de obras recientes de la más variada índole con la creatividad y el humor del artista como denominador común.

the-man-who-owns-the-news

Teniendo el óleo y la figuración como base, Hernando nos transporta a su mundo de medidas contradicciones, pasando de lo absurdo y surrealista a la crítica directa y sin complejos, como la excelente serie “Pessigoyas”, donde una colección de ilustres personajes retratados en su momento por Francisco de Goya son recreados desde una perspectiva contemporánea y extravagante, como por ejemplo, la “La Duquesa de Alba de la Casa de Alba como catalanista estelada” o “El Rey Fernando VII del Prado como terrorista vasco”.

goya08

Por otra parte, la serie “Queridos Muertos” retrata con decoro tradicional una serie de tablillas de madera en las que, a su vez, aparecen diversas  eminencias científicas, artísticas y del pensamiento. Un ejercicio de niveles gobernado por una técnica de pinceladas cortas y vibrantes.

A otro nivel discursivo encontramos las tres obras que componen su “Celebrísima Trinidad” y la serie “Sexto Milenio”, con un pie en la tradición pictórica española y otro en el imaginario surrealista y simbólico del artista, con referencias arqueológicas y míticas influenciadas por la cosmogonía hindú.

Cierra, o abre, la muestra (según se recorra), un óleo sobre tela de tres metros de alto, dividido a su vez en 16 secciones, titulado “Rei Floc mirant pintar a Casas”, un enorme gorila albino observándonos con una mezcla de interés y expectación.

kubrick

2 Flares Twitter 2 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 2 Flares ×

Categorías: Arte, Exposiciones

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

2 Flares Twitter 2 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 2 Flares ×