Catalina Estrada

Posted on
Por Bill Jiménez

Decir algo de Catalina Estrada que no se haya dicho a estas alturas es difícil. Puedo hablaros de su estilo, sus influencias, sus numerosos e importantes clientes y el espíritu positivo que contagian sus ilustraciones.

La historia comienza en un pueblo en las afueras de Medellín, Colombia, un lugar tranquilo y en contacto con la naturaleza que más adelante, una vez decidido que lo suyo es ilustrar (y diseñar), se convierte en una fuente constante de inspiración.

catalina-estrada

Pero la eclosión de la Catalina Estrada, artista de renombre internacional, no se da hasta que decide irse a vivir a Barcelona, en 1999, y completar una serie de estudios relacionados con las artes plásticas y, en especial, con la litografía. El resultado tras 4 años llama la atención por su gancho y espectacularidad.

¿Pero qué tiene de especial su estilo? Muchas cosas. Para empezar, rendir homenaje a sus raíces latinas con unas composiciones que evocan el folclore patrio, que se apoyan en el poder icónico de la flora y la fauna, y en las que, pese al barroquismo que puedan albergar, siempre hay un hueco bien definido para la figuración.

catalina-estrada-nino_pajaro

La estancia en tierras catalanas también ha sido decisiva para el conjunto de su trabajo, porque en él se pueden apreciar elementos modernistas y de art nouveau, así como evidentes referencias al arte oriental, como la candidez del kawaii. En resumen, sus ilustraciones son un universo propio repleto de detalles y matices técnicos que encajan por igual en un lienzo como en un paraguas, patrones coloristas rendidos a una causa geométrica.

Coca-Cola, Microsoft, Sony Music, Unicef…, son sólo unos ejemplos de la variedad y calidad de sus clientes, algunos incluso con nombre y apellidos, como el escritor convertido en marca Paulo Coelho. Todos han sucumbido al encanto y magia de sus ilustraciones. Como el público y, espero, todos vosotros.

catalina estrada

2 Replies to “Catalina Estrada”

  1. El otro día estaba eligiendo agendas para comenzar mis clases y vi una que me llamó poderosísimamente la atención. Tenía en la portada un dibujo de ésta mujer. La verdad que tiene un estilo increíble, muy original y que te atrapa desde que lo ves por primera vez. La verdad que en un futuro quiero ser diseñadora gráfica y me gustaría llegar a dibujar como ella.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.