Cerdos de España, por Jabi Machado

Posted on
Por Bill Jiménez
Jabi Machado

El puedo prometer y prometo que lanzaron desde la Eat Meat Raw Gallery durante su cambio de ubicación ha demostrado que, más que declaración de principios, era una confirmación de los esfuerzos que iban a desplegar en esta nueva singladura, con muestras tan llamativas como las dedicadas a Mònica Subidé y Xevi Solà, Riot Über Alles y el artista que nos ocupa: Jabi Machado.

El sevillano llega a Barcelona con una producción aglutinada bajo el título “Cerdos de España”, una contundencia semántica acorde con sus lienzos, receptáculos de un folklore que evoca a Goya y Velazquez sin caer en la copia, la deformación o, directamente, la caricatura.

Resalto la amenaza de esta última porque, como buen artista con una personalidad crítica, sus retratos y paisajes presentan un surrealismo con trazas irónicas e incluso humorísticas. El absurdo sirve de herramienta de trabajo allí donde la forma toma el relevo de la técnica, cuando se establecen los diálogos inevitables entre público y obra y los ciudadanos de a pie nos preguntamos qué está pasando en el lienzo, en nuestras cabezas y, sobre todo, en la del artista.

EL-CIELO-ALCANZADO-85-5X120-Este-está-en-EatMeat

Que Eat Meat exhiba más de cincuenta obras de Jabi Machado es la señal inequívoca de que hay una apuesta tras estos “Cerdos de España”, una ligada a la evidente calidad del conjunto, el espacio expositivo y la siempre de agradecer ambición de los organizadores.

“Cerdos de España” se inauguró el pasado 13 de junio, convirtiéndose automáticamente en una de nuestras recomendaciones para este verano artístico.

EL-HIJO-DEL-MUNDO-73X81

CERDOS-DE-ESPAÑA-40X30

CONTENEDOR-DE-AGUA-EN-MONTEMOLIN-23X13-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.