Barcelona, Catalunya Platz

die_vermessung_dir_welt

Por Patricia Salvatierra

Tras el éxito del pasado año, Barcelona tiene el placer de acoger la II edición del Ciclo de Cine Alemán Actual de Barcelona organizado por el Goethe Institut, la Filmoteca de Catalunya y la Fundación Goethe. Desde el 10 de octubre hasta el 15 de noviembre, el ciclo ofrece 11 películas, nueve historias de ficción y dos documentales, con las que intenta presentar un abanico diverso y representativo del país germánico. Se trata de una selección de filmes alemanes estrenados en el país entre 2011 y 2013 ajenos a los cines españoles.

El ciclo se inicia con la sátira histórica La medición del mundo, una adaptación del bestseller homónimo de Daniel Kehlmann sobre el geógrafo Alexander von Humboldt y el matemático Carl Friedrich Gauss.

die_vermessung_dir_welt cine alemán actual

Entre las películas escogidas se encuenta Eltern (Padres), una tragicomedia que cuenta con la participación de Clara Lago y Alex Brendemühl, ambos presentes en el festival.Junto a ellase puede verDie Brückeam Ibar (El puente sobre el río Ibar), un filme que trata sobre el conflicto en Kosovo, y Das Wochenende (El fin de semana), un film político sobre el terrorismo del grupo RAF, la Fracción del Ejército Rojo, una de las organizaciones revolucionarias de izquierda radical más activas de la República Federal de la posguerra alemana.

En cuanto al género documental, se presenta el retrato del pintor expressionista Max Beckmann, Departure yuna historia sobre el Alzheimer titulada Vergiss mein nicht (No me olvides).

Vergiss-mein-nicht

Para concluir, el ciclo ofrece uno de sus puntos fuertes: la trilogía policíaca Dreileben, de Christian Petzold, Dominik Graf y Christoph Hochhäusler. La tríada la forman Dreileben: Etwas Besseres als den Tod (Algo mejor que la muerte), Dreileben: Komm’ mir nicht nach (No me sigas) y Dreileben: Eine Minute dunkel (Un minuto de oscuridad). Se trata de tres filmes conectados entre sí a través de lugares, personajes, tiempo y hechos pero cada uno  narrado desde un punto de vista diferente que le dota de independencia.

Por si esto fuera poco, la Filmoteca completa la programación con unas jornadas de cine clásico alemán que aúnan obras producidas durante la república de Weimar (1918-1933) y filmes contemporáneos rodados entre 2010 y 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *