Frances Ha, Noah Baumbach

D’A: Cinco Fulgores

Por Patricia Salvatierra

Si tuvieras que elegir cinco películas del pasado D’A, ¿Cuáles habrías escogido y por qué? Muchas de las propuestas ofrecidas en el D’A se podrán ver en nuestras pantallas, grandes y pequeñas, a lo largo del año. Sin embargo, se presentaron piezas que, por una extraña razón, serán difíciles de ver en los círculos habituales. Aquí van nuestras propuestas:

Cinco Fulgores, un artículo de Patricia Salvatierra para Underdogs

Frances Ha de Noah Baumbach

Noah Baumbach, director de cine y guionista estadounidense, es conocido por estar tras la cámara en títulos tan notables como Una historia de Brooklyn, Margot y la boda y Greenberg y por guionizar junto aWes Anderson delicias del calibre de Life Aquatic o Fantástico Señor Fox.

En su último film, Baumbach repite con la actriz Greta Gerwig (la gran revelación de Damiselas en apuros), quien además le ayudó en el guión. La película se centra en Frances, una joven neoyorquina de 27 años que, a pesar de su edad, ha decidido perseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza. Siguiendo sus movimientos, el director presenta una historia íntima sobre la juventud actual, la ambición, la amistad, el fracaso y la redención. No debe extrañarnos, pues, que Frances Ha fuera uno de los títulos del D’A que mejor sintonizase con el público.

Land of Hope, Sion Sono

The Land Of Hope de Sion Sono

El prolífico y controvertido japonés Sion Sono se dio a conocer en occidente con Suicide Club, ahora hace aproximadamente una década. Sin embargo, por aquel entonces ya contaba con prestigiosos premios. Aunque su cine se caracteriza por lo extremo y extravagante -como en la denominada “trilogía del odio”: Love Exposure, Cold Fish y Guilty Of Romance-Sin embargo, también puede rodar dramas capaces de arrancar lágrimas como Be sure to share o la maravillosa Himizu, aproximación a las secuelas que la catástrofe de Fukushima dejó en Japón, que prosigue en su nuevo film.

En Land Of Hope es un drama -eso sí, con elementos inevitablemente fantásticos y/o excéntricos- que presenta la historia de una familia cuya vida se ve sacudida por un accidente nuclear cerca de la tranquila zona rural que habitan. La idea de la negación a desvincularse del hogar, la necesidad de un nuevo comienzo y las obsesiones, siempre presentes en los filmes de Sion Sono, son algunos de los temas que presenta el film. Como siempre, el director ofrece escenas impactantes como, por ejemplo, la visión de un paisaje devastado y cubierto de nieve mientras suena la Sinfonía nº 10 de Mahler.

La película fue distinguida como Mejor película asiática en el Festival de Toronto.

Simon Killer, Antonio Campos

Simon Killer de Antonio Campos

Antonio Campos es uno de los directores emergentes más atractivos del panorama cinematográfico norteamericano. Campos es un habitual del festival de Cannes, donde estuvo presente con sus cortometrajes (Buy it Now, The Last 15) y con su ópera prima Afterschool.

Simon Killer cuenta la historia de un recién graduado en la universidad que viaja a París para encontrarse a sí mismo, tras romper una relación de 5 años con su novia. Una vez allí, conoce a una prostituta y empieza su particular debacle vital a través de la floración de su lado más oscuro. Los principales atractivos del filme son la evolución del personaje principal, Simon, y la música que riega el film con temas como It Takes A Muscle To Fall In Love de Spectral Display o Apply de Glasser. Polémica y de un particular magnetismo, Simon Killer fue una de las películas que más ha entusiasmado a la crítica durante el festival.

viola, matías piñeiro

Viola de Matías Piñeiro

Matías Piñeiro es uno de los mejores directores argentinos actuales. Tras Elhombre robado yTodos mienten presenta Viola, una película de mujeres shakesperianas que reúne en unos 60 minutos gran parte del universo de Piñeiro: las relaciones amorosas, el teatro, el deseo, presente y pasado, el azar, lo moderno y la tradición, etc. El protagonismo de la cinta es alternado juguetonamente por tres actrices, todas ellas unidas por la comedia de Shakespeare “Noche de reyes”. Resulta especialmente memorable la escena en que Cecilia ensaya escenas y, a la vez, seduce a Sabrina con artimañas y enredos al más puro estilo del autor inglés.

The-Capsule_Athina-Rachel-Tsangari

The Capsule de Athina Rachel Tsangari

Athina Rachel Tsangari sobresalió con Attenberg, un proyecto apadrinado por Giorgos Lanthimos, director de Canino y Alps. The Capsule impacta por su amalgama de cine, moda y arte narrada con imágenes surrealistas, provocadoras, locas y hasta demoníacas. La historia cuenta cómo, en una imponente mansión en las Cícladas, una extraña y divina mujer hace pasar a un grupo de siete jóvenes por duras pruebas de disciplina y extraños ritos con el fin de ser su sustituta.