Underdogs
FacebookTwitterRSS

Ana Miralles y Paula Fernández: Colección Diminuta

47 Flares 47 Flares ×

El pasado 29 de diciembre se presentaba en la librería barcelonesa Loring Art, Alice, el primero de los cuentos de la Colección Diminuta, una colección de relatos en formato mínimo y contenido máximo, pues, aparte de la narración de Ana Miralles, cuenta con las ilustraciones de Paula Fernández, un equipo creativo que, pese a conocerse, no habían tenido la oportunidad de combinar su talento. «A una amiga nuestra se le ocurrió la colaboración», comenta Paula, «Ana tenía escritos esos cuentos y yo buscaba algún escritor o cuento para empezar a practicar y tener un poco de experiencia en el sector». Algo parecido dice Ana: «Nos conocemos desde hace años y a mí siempre me ha gustado el trabajo de Paula. A través de esa amiga común supe que Paula buscaba cuentos para ilustrar y me animé a enviarle algunos de los que había escrito recientemente. Así que surgió de manera espontánea. A ella le gustaron mis cuentos, se puso manos a la obra y, como el resultado era tan bueno, pensamos que sería genial “hacer algo con ello”». Paula creía también en este “a ver qué pasa”, «y al final, nos gustó tanto que, aquí estamos, ¡hasta haciendo entrevistas!».

presentacion alice en loring art

Los que conocen las ilustraciones de Paula, estarán de acuerdo en que el cuento es un medio idóneo para albergarlas. Pero si de algo hace gala el formato escogido, es de contención. Alice se presenta en una edición muy cuidada, de unas 25 páginas y 150 mm. de ancho y alto. La serie no se llama Colección Diminuta por casualidad. Paula explica que «aparte de querer algo discreto, y al ser la primera vez que hacemos algo así, supongo que al ser cuentos cortos, no nos los imaginábamos más grandes. Nos pareció un buen tamaño, porque, además, al final de la colección tenemos pensado editar unos packs (o cajas) con los cuentos que la forman, para que todo el que quiera pueda tenerlos juntos. Son, de momento, cuatro. Todas las historias son independientes pero ninguno tiene continuación, así que, ¡quién sabe!». En cuanto a la presentación, añade que «aparte del formato, mantenemos igual el diseño de la portada. Para Alice utilizamos el color rojo, porque es el color que destaca en las ilustraciones. También escogimos un pequeño dibujo en blanco de Alice para ponerlo junto al título, así que haremos lo mismo con el resto». A nivel narrativo, Ana indica que «a pesar de que las historias son independientes, todos los cuentos tienen similitudes con Alice, son cortos y de lenguaje sencillo, intentan expresar un mensaje de forma muy sutil».

Una de las cosas que me ha llamado la atención, aparte de la cuidada edición y el trabajo de Ana y Paula, ha sido la edición paralela de Alice en inglés. «El motivo de los dos idiomas es que los cuentos fueron originalmente escritos en inglés. Siempre he escrito pequeños relatos, pero decidí aventurarme con el inglés aprovechando las clases a las que asisto. Cuando decidimos editarlos y ponerlos a la venta pensamos que podríamos llegar a más gente si sacábamos una edición en castellano. Pero no quisimos deshacernos de la versión en inglés ya que es la inicial».

Sea en inglés o español, Alice es una lectura muy recomendable y una delicia visual, un acierto más de la edición independiente, que tantas joyas nos ha deparado en los últimos años.

Enlaces: Facebook | Blog de Paula Fernández | Loring Art

47 Flares Twitter 2 Facebook 45 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 47 Flares ×

Categorías: Entrevistas, Eventos, Literatura

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

47 Flares Twitter 2 Facebook 45 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 47 Flares ×