Nuevos aires con el Colectivo Los Hijos

1 diciembre 2010 - Cine / Por Patricia Salvatierra

1 Flares 1 Flares ×

Patricia Salvatierra

En un L’Alternativa que más que alternativo fue social, destacaron muestras de cortos y algunas piezas sueltas como la que nos presentan el Colectivo Los Hijos con Ya viene, aguanta, riégueme, mátame y Los materiales.

Los hijos, Natalia Marín Sancho (Zaragoza, 1982), Luis López Carrasco (Murcia, 1981) y Javier Fernández Vázquez (Bilbao, 1980), es un colectivo audiovisual afincado en Madrid, fundado en 2008. Éste nace con la intención de experimentar con la forma fílmica, el proceso de creación de una obra, y ahondar en el estudio del discurso de la no-narración. Sus trabajos documentales son un soplo de aire fresco dentro de nuestras fronteras, respiran libertad, cinefilia y gusto por la experimentación. En sus trabajos muestran imágenes sin iluminación, casi sin sonido, sin personajes principales, dejando la cámara desnuda ante el paisaje que enfoca. Los hijos encuentran un interés en los brutos de lo filmado. Una de las características más interesantes de su obra es la presencia de los autores en ellas. En algunas obras les vemos y oímos (leemos) mientras graban.
En su filmografía encontramos los cortos El sol en el sol del membrillo (12′; 2008) y Ya viene, aguanta, riégueme, mátame (9′; 2009). En El sol sobre el sol del membrillo moldean la obra de Erice tomando un supuesto lienzo de Antonio López, objeto del documental El sol del membrillo, exponiéndolo a las inclemencias del tiempo campesino.
En Ya viene, aguanta, riégueme, mátame recrean escenas célebres del cine español de películas como El Espíritu de la Colmena (Erice), La Ley del Deseo (Almodóvar), Amantes (Aranda) e Historias del Kronen (Armendáriz). Los hijos se sitúan exactamente en los mismos lugares, filmándolos con los mismos planos ya envejecidos por el paso del tiempo y citando, sobreimpresos, los diálogos originales de los films.

Sus largos son Los materiales (75′; 2009) y Circo (71′; 2010). Los materiales se centra en la historia reciente de Riaño (León) marcada por la traumática construcción del embalse que anegó el pueblo original en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas. Javier, Luis y Natalia pasarán un año explorando la zona. La cinta es una especie de diario de viaje en el que los autores experimentan explícitamente con las posibilidades del acercamiento audiovisual a la representación del paisaje y la geografía además de mostrarnos otras historias mediante sus propios diálogos subtitulados. La cinta está llena de cinefilia y aunque aparentemente parezca pretencioso por el intelectualismo que emana no lo es en absoluto ya que también está lleno de humor. Los materiales se llevó el Premio Jean Vigo al mejor director en Punto de Vista y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el FID Marseille.

Circo es su obra más “al uso”, más concreta, donde se muestra un día en la vida de una familia que regenta un circo. Es un documental hecho de planos largos con cámara fija que propone temas como la ética del documentalista o el trabajo.

Los hijos vienen pegando fuerte, aireando el panorama documental español con experimentación y críticas inteligentes. Mientras esperamos su próximo trabajo, se podrá ver Los materiales en el País Vasco con una proyección especial en el Museo Guggenheim de Bilbao en el marco de Zinebi el 27 de noviembre a las 18.00 horas.

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 Buffer 0 1 Flares ×

› tags: colectivo los hijos / javier fernández vázquez / luis lópez carrasco / natalia marín sancho /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Menú