Confluencias en La Habana vieja

Publicado el

Confluencias” es, aparte de un documental premiado con un Goya al Mejor Cortometraje Documental, es una historia de tenacidad por parte del equipo realizador, que bajo la batuta de Pilar García Elegido se enfrentó a numerosos avatares antes de que esta pieza de media hora viera la luz. Problemas técnicos, batallas con la tecnología, búsquedas incansables de financiación…, pero siempre fieles a una idea que, con sede en La Habana, arroja nueva luz sobre el arte latinoamericano.

confluencias

El viaje de un artista que se reencuentra con la tierra que le vio nacer supone la línea argumental de “Confluencias”, un paseo por el recuerdo y por los trabajos de un buen número de creadores, que ven intercaladas sus obras y declaraciones entre una narrativa sólida, melancólica, pero en el fondo, esperanzada con el rol del arte en una sociedad recientemente abierta a nuevas sensibilidades plásticas.

Así, en el documental encontramos pintura, fotografía e instalaciones que abordan los más variados temas, como el pasado, la muerte, el cuerpo, la memoria y, inevitablemente, el folclore, la tradición y las creencias populares. La esencia del arte en lo cotidiano que busca el anónimo protagonista de la producción, que pese a vivir en la deriva que es la existencia misma, nunca renuncia al arte como fuerza redentora.

Y ya sea por los artistas presentados o por la belleza de La Habana vieja (mostrada en todas sus facetas), “Confluencias” es una obra remarcable y la cúspide de unos esfuerzos recompensados, un documento con tintes de aventura, muy recomendable.

+info: blog