Categorías
Arte Exposiciones

Construyendo en las ruinas, por Darío Urzay

Para entender la exposición que Darío Urzay inauguraba el día 12 en la Galería Pilar Serra debemos ahondar en el pasado expositivo del artista en la misma sala y analizar los procesos que dieron vida a las series “Ae-mol” y “Phaistos”. En ambas exhibía un serio interés por el comportamiento de la pintura y, en especial, por los procesos que la vuelven una obra de arte.

1B8H2718pt

Quedan asumidos los parentescos científicos de sus piezas, el que la estratificación, la disolución o el manipulado digital actúen sobre el concepto.

En “Construyendo en las ruinas”,  Darío Urzay insiste en manipular la realidad a partir de estratos, llegando a jugar con algoritmos que actúan sobre imágenes y datos originales de la ciudad cretense de Phaistos. El resultado es una realidad alternativa pero con trazas conceptuales de la original, un mundo pictórico en el que encontramos pigmentos, resinas que, en un primer lugar, interactúan con bloques de plástico, y cuya finalidad es la posterior fusión con la pintura.

Darío Urzay nos habla así de la ruina geográfica e individual, de arquitecturas pasadas y presentes y de esencias residuales que arrojan nuevas lecturas y metáforas indisolubles. Una muestra presente en la galería madrileña hasta el próximo 5 de abril.

1B8H4767

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.