Continúa el MECAL 2011, Festival del Cortometraje

Posted on
Por Laia Ordóñez

Por Laia Ordóñez

El pasado día 8 de abril, el MECAL 2011 dio su pistoletazo de salida en los míticos Cines Maldà de Barcelona (c/ Pi, 5), con un programa muy completo de diez días de duración que tiene prevista su finalización el próximo domingo 17 de abril y que prevé proyectar más de 300 cortometrajes nacionales y extranjeros. Para los que este año disfruten del festival por primera vez, destacar que en MECAL 2011 no sólo es posible disfrutar de cortometrajes de ficción, sino también de cortos de animación y documentales, y que no sólo se celebra en los Cines Maldà, sino también en otros espacios de la ciudad, como el Arts Santa Mònica, el Institut Francès de Barcelona, el MACBA, el Espai Jove La Fontana o el espacio cultural Caja Madrid. Las fiestas oficiales del festival, por otra parte, tendrán lugar en la Sala Apolo y en Sal Café, siendo este último el local que acogerá la fiesta de clausura el sábado 16 de abril a partir de las 23:30h.

En la presente edición, destaca la considerable presencia de escuelas y autores checos en la programación, así como la existencia de interesantes programas especiales. Durante el fin de semana, por ejemplo, nos encantó el especial ‘Cortometrajes de culto’, en el que se proyectaron algunas piezas para recordar, como el corto documental Isla de las Flores (Jorge Furtado, 12’, Brasil), el corto Foutaises (Jean Pierre Jeunet, 7’, Francia), la insólita pieza de animación Intolerance (Phil Mulloy, 15’, UK) o el hilarante Mirindas Asesinas de Álex de la Iglesia (11’, España). Cerró la sesión el extraordinario Music for one apartment and six drummers (Ola Simonsson, Johannes Stjärne Nilsson, Suecia, 10’), uno de los cortos más aplaudidos (literalmente) por el público.  Otros especiales destacados de los últimos días han sido el programa de cortometrajes de realizadores de videoclips franceses (con piezas de Gondry, Gavras o Sednaoui), la retrospectiva al animador checo Jan Švankmajer o el especial dedicado a la escuela de animación francesa Supinfocom.

De lo que queda por ver hasta finales de semana, y sin olvidar las clásicas secciones Internacional y Obliqua, os aconsejaríamos estar atentos a los especiales ‘Terror y Sexo’ y ‘Lluvia Dorada (Especial Sexo)’ de hoy miércoles 13 de abril (Cines Maldà, a partir de las 22h); el especial ‘Vídeos educativos de los años 50 a los 70’ del jueves 14 (MACBA, 20:30h); los especiales ‘Womart’, ‘Panorama Español’ y ‘Terror’ del viernes 15 (Cines Maldà, a partir de las 17:30h); y los programas ‘Panorama Català’, ‘Star Wars’ y el matinal ‘Infantil’, que se proyectarán durante el fin de semana en distintos espacios de Barcelona. La entrega de los Premios MECAL 2011, por su parte, tendrá lugar el sábado 16 de abril en los Cines Maldà a las 19h.

Os invitamos a consultar el programa en la web oficial del festival y, sobre todo, a no perderos lo que queda de MECAL 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *