Cosecha 2009: Irrupciones Dubstep

Posted on
Por Fran Martínez

Hace unos años nos encontrábamos con una nueva etiqueta musical: el dubstep. Pensábamos entonces que se trataba de la nueva broma a costa de reavivar el interés del lector de prensa y distintos medios en la red. Como todo ente en estado embrionario, necesita un tiempo de crecimiento para tomar rasgos definidos. Se le veía como la aproximación dub del grime, un reencuentro con el jungle y el drum’n’bass. El debut de Burial, unido al de Skream, Various Production y a las referencias de DMZ, casa de Digital Mystikz y Loefah, EL-B o Hyperdub, fueron llamando la atención de nuevo sobre la electrónica inglesa. La coyuntura lo es todo. Así, desde 2005-2006, vivimos el continuo auge de una música rodeada de misterio y nocturnidad. Pero desde que dejamos de preguntarnos si Aphex Twin, o cualquier otro clásico en el mundo de la electrónica, era realmente la persona detrás de Burial, podemos divisar nuevos caminos y ya estamos asistiendo a nuevas mutaciones dentro del género (el wonky).

Este curso 2009 se vienen a confirmar muchas sensaciones y deja una buena montaña de maxis, ep’s y discos que, no solo formarán buena parte de las listas de lo mejor del año, sino que definen el resurgimiento de la escena electrónica inglesa gracias a un estilo que se va haciendo permeable a nuevas fusiones. Este año, el dubstep toma refugio en vertientes IDM y house, incorporando una mayor presencia de sintetizadores, de sonidos de Casio ochenteros (arqueología del videojuego) y una vista más cercana al club que a la introspección.

Podría comentar las bonanzas de discos como: Shackleton (“The Three EPs”), 2562 (“Unbalanced”), Martyn (“Great Lengths”), Silkie (“City Limits vol 1”) o Mordant Music (“SyMptoMs”), Falty DL (“Love is a Liabiltiy”) por citar un ejemplo, ep’s de Rustie (“Bad Science”), enorme Lone (“Cluster Dreams”) o Zomby (“One Foot Ahead of the Other”). Sin olvidar, por supuesto, a toda la ristra de singles de Planet Mu, HotFlush, remezclas infinitas, maxis,… Y claro, el gran recopilatorio de la temporada “5 Years of Hyperdub”. Pero mejor voy a destacar algunos artistas de cosecha exclusiva de 2009, a los cuales, les prestaría una gran atención.

FLOATING POINTS

Cada single, cada nuevo lanzamiento del joven Sam Sheperd ha recibido alabanzas en todo tipo de medios. Su propuesta de dubstep ha ido mutando de los sonidos del single debut “For You”(Eglo; 2009) cercanos al hip hop de corte experimental más cercano al sonido yanqui de Flying Lotus, Herren o Jay Dilla, al espacial EP “Vacuum Boggie”, cercano al dubjazz, house de bajas revoluciones y un sentido cósmico que venía a confirmar dos singles espectaculares: “J&W Beat” en Planet Mu y sobre todo, “Love Me Like This”, uno de los himnos dubstep de este año, especialmente por la devastadora versión dub (nonsense) , con un piano que te pone mirando al house y recordando aquellas dimensiones paralelas que hace casi una década oteaba Theo Parrish.

“For You”: Eglo, single; “Love Me Like This”: R2, single; “J&W Beat”: Planet Mu, single; “Vacuum Boogie”: Eglo, ep.

Myspace: www.myspace.com/floatingpoints


MOUNT KIMBIE

Dominic Maker y Kai Campos, con una tierna edad como el anterior, pero con la mirada puesta en un dubstep más cercano al dormitorio que al club. Esta mezcla, les lleva a pisar por campos cercanos a la IDM, pero manteniendo la esencia rítmica del dubstep. Suponen una visión más colorista a Burial, menos sombría y autista. Desde el sello Hotflush, casa de otro capo como Scuba, han parido dos eps de magnífica factura. Cercanos también al R&B, como se demuestra en la remezcla del “Basic Space” de la nueva sensación británica: The XX.

“Maybes”, ep; “Sketch on Gless”, ep

Hotflush Records: www.hotflushrecordings.com
Myspace:
www.myspace.com/mountkimbie


GOLD PANDA

Darwin “Panda” supone una visión más cercana a la IDM de principio de década, cercana a nombres como Four Tet, Isan o Boards of Canada, con un toque más pastoral. Pero en los ritmos de su ep de debut había lugar para el hip hop en cortes como “Triangle Cloud”. Pero fue su siguiente ep, “Miyamae”, donde sacó a relucir esa brillante mezcla de IDM con ritmos dubstep, sintetizadores entrecortados y loops cercanos al glitch. Quizás, su edad (28 años) hace que su música tenga un referente más claro con la electrónica de inicios de década.

Before”, ep; “Miyamae”, ep; “Quitters Raga”, single

Web: http://www.iamgoldpanda.com/


JOY ORBISON

Peter O’Grady se ha encargado de firmar el maxi que más polvareda ha levantado este verano con su “Hyph Mngo/Wet Look”, uno de los cortes que define y reúne el camino del dubstep hacia el club, sirviéndose de ritmos de garage, voces trasquiladas y sonidos sintéticos cercanos al funky. Aprovechando el revuelo, ha puesto en marcha su propio sello Doldrums y un nuevo single “J.Doe/BRKLN CLLN”, que no nos deja tomar tregua. Ha habido otros maxis de cosecha 2009 que han levantado revuelo como Cooly G, desde Bristol, con  “Narst” o Blue Daisy con “Space Ex”, pero nada similar al misil de “Hyph Mngo”.

“Hyph Mngo/Wet Look”: Hotflush, single; J.Doe / BRKLN CLLN”: Doldrums, single

Myspace: http://www.myspace.com/joyorbison


PARIAH

Para terminar, alguien sin material editado pero que llamó la atención gracias al single “Basic Space” de The XX y al “Detroit Falls” de su Myspace, otra flamante muestra de hip hop de ritmos marcianos y voces usadas casi como un glitch, un error que surge en la reproducción sonora, pero que existe para darle un tono de emoción a la canción. De momento a esperar nuevas muestras del talento de Arthur Cayzer.

Myspace: http://www.myspace.com/pariahbeats


Para terminar, apuntar que todos ellos comparten ciudad de procedencia: Londres. No solo eso, quitando Gold Panda, todos tienen una media de 22 años. Veremos si la juventud londinense comandará el devenir de un género como el dubstep.

Texto: Fran Martínez
Imagen: (C) Hyperdub Records

One Reply to “Cosecha 2009: Irrupciones Dubstep”

  1. Y dentro de poco, alguna reseña del lado más funky:Dâm-Funk o Lone,por ejemplo

    Espero que sea de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *