Categorías
Arte Exposiciones

Crajes: Welcome to the Dollhouse

crajes en galería mitoCarla Rendón y Jessica Ruíz son Crajes, una joven asociación artística nacida en Barcelona cuya producción, aparte de tener asumida la esencia del low brow, demuestra versatilidad técnica y frescura de argumentos. Si a eso unimos que su muestra Welcome to the dollhouse puede verse actualmente en una de las salas que mayor respeto muestra por en el surrealismo pop, la galería Mito, tenemos, probablemente, una de las exposiciones más interesantes de este comienzo de primavera.

Partiendo de la memoria infantil, el trabajo de Carla y Jessica subvierte nuestros recuerdos, una experiencia visceral que conecta el presente con el niño que fuimos o aún podemos ser. Y que mejor forma de vincular presente y pasado que a través de iconos clásicos y modernos, personajes de animación de distintas épocas y orígenes, desde nacionales a un all-star estadounidense y nipón (con algún cameo de la industria del videojuego), todos ellos un refugio y una defensa contra nuestros miedos e inseguridades.

El contraste entre la belleza y lo grotesco, otro de los aspectos recurrentes en el género, también está presente. La radiografía emocional de Still Life II nos habla de entrañas florales y belleza interior. El desafiante porcino de He´s a Cyborg critica al control de las religiones sobre el destino del hombre, y She´s a Cyborg, la versión femenina de la anterior, denuncia el sufrimiento femenino dentro del gobierno del hombre con una frase tan directa como contundente: “Y cuando la mujer pisó la tierra, firmó su sentencia de muerte”.

Estas dos obras, realizadas sobre madera, revelan la versatilidad técnica del binomio, que se desarrolla con la misma habilidad sobre lienzo, papel y, como nota llamativa, sobre papiro, unos trabajos de pequeño formato y gran efectividad.

Como detalle final, dos obras escultóricas, faceta menos desarrollada que abre un abanico de nuevas posibilidades a la carrera de dos artistas que aún tienen mucho que demostrar, nacional e internacionalmente.

carla rendon jessica ruizcrajes welcome to the dollhousecrajes

Los comentarios están cerrados.