Crónica del SEFF 2013 | Segunda Parte

La Jungla Interior

Por Patricia Salvatierra

Las nuevas olas siguió mostrando otros títulos de menor interés como La jungla interior, de Juan Barrero. Antes de emprender una larga expedición científica por el Pacífico, Juan (el propio director) lleva a su novia Gala al pueblo donde transcurrió su infancia. Allí hablan del pasado familiar, de los recuerdos olvidados de su tía y de planes de futuro. En este punto, la pareja muestra tener profundas diferencias: Gala quiere tener hijos pero Juan no. Cinco meses después, cuando Juan regresa a casa, descubre que Gala está embarazada. Aparentemente, este argumento puede tener más o menos interés para el espectador. Sin embargo, la película pierde toda la gracia y credibilidad mostrado ciertos aspectos absurdos que no interesan en absoluto, marcándose unas metáforas o símbolos poéticos aborrecibles, cutres y hasta desagradables.

La Jungla Interior

También se presentó Soldado Jeannette, la ópera prima de Daniel Hoesl. Cuenta la historia de dos mujeres de dos mundos diferentes pero que poseen los mismos sentimientos de rechazo a su entorno y la necesidad de huir de la vida que tienen. Ellas son Fanni, una burguesa ya hastiada de su dinero y del alto poder adquisitivo, y Anna, una granjera cansada de estar ordeñando vacas y aguantar a los machistas desagradables que conviven con ella. Un día, sus vidas se cruzan para unir fuerzas y así buscar un cambio, un giro de rumbo vital que se ha vuelto necesario e imprescindible. En muchos aspectos, el filme recuerda a la trilogía Paraíso de Ulrich Seidl (presente en la pasada edición del festival con Paraíso: Amor y Paraíso: Fe). Sin embargo, dista de ellas en que en este caso la historia flojea a pesar de estar bien construida.

salvo-film

Salvo, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, cuenta la relación que se establece entre un asesino de la mafia siciliana con la hermana ciega de una de sus víctimas. Un milagro, totalmente aceptado entre los personajes, quienes en ningún momento se cuestionan el por qué ni el cómo, hace que sus vidas den un giro inesperado. El asesino es el prototipo masculino encarnado en los últimos papeles de Ryan Gosling en las películas de Nicolas Winding Refn: un tipo duro, inexpresivo, casi hierático, que a pesar de todo ello posee su corazoncito. Con un arranque potente y espectacular, la película va perdiendo fuelle a medida que avanza el metraje. A pesar de ello, es un notable debut de los directores italianos.

The selfish giant

La Sección oficial ofreció platos fuertes en su recta final. The Selfish Giant, de Clio Barnard, es una adaptación contemporánea, bastante libre, del cuento de Oscar Wilde. Arbor y Swifty son niños de 13 años de edad, hijos de familias desestructuradas, marginados y expulsados de la escuela y obligados a valerse por sí mismos recogiendo chatarra para poder conseguir un poco de dinero en un sistema que no tiene interés en ellos. Con un intenso realismo social, la película muestra unas magníficas actuaciones de sus dos jóvenes protagonistas, Conner Chapman y Shaun Thomas. Una película entrañable y dura, que puede incluso dejar caer una lagrimita en su final.

the-immigrant

The Immigrant, dirigida por James Gray y protagonizada por Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner, auguraba una buena acogida con estos cuatro elementos. Y así fue. La historia de la desdichada mujer polaca que emigra a la prometedora América de los años 20 y le suceden mil desgracias fue una de las películas más redondas de toda la sección oficial. Aunque la historia no es nada nuevo, las interpretaciones, el cómo está rodada y los planos excelentes confirman, una vez más, la categoría del director de Two Lovers.

The Police Officer’s Wife, de Philip Gröning, gira en torno al binomio violencia-amor que rodea a una joven familia que vive en un pueblo pequeño. Construida a base de capítulos-escena, la cinta va desmembrándose poco a poco, como si de una matrioska se tratase, para llegar al núcleo escondido, a la tragedia oculta que subyace en esa familia. En ciertos aspectos, este drama social recuerda a Perder la razón, film proyectado en la pasada edición del SEFF.

Michael-Kohlhaas

Michael Kohlhaas, de Arnaud des Pallières,  cuenta cómo, en el siglo XVI, en algún lugar en las Cevenas, Michael Kohlhaas, un mercader de caballos próspero con una vida feliz y acomodada es víctima de una injusticia. Después de que la justicia le niegue la ayuda necesaria,  Kohlhaas recluta a un ejército para restablecer su derecho. Aunque la película flojea un poco, Kohlhaas está genialmente interpretado por el extraordinario Mads Mikkelsen, actor actualmente en voga con títulos como La caza, Un asunto real (ambas presentes en SEFF 2012) o la serie Hannibal.

El desconocido del lago, del francés Alain Guiraudie, cuenta las amistades y amores homosexuales de un grupo de bañistas durante un verano en un paradisíaco lago. Con unos parámetros bien simples (un lago, pocos personajes, un bosque, una muerte bajo la luna.), Guiraudie construye un drama tan oscuro como luminoso, intenso pero gradual que mezcla el thriller y la sexualidad. Franck pasa el tiempo hablando con su gordito amigo Henri, paseándose por la arboleda que hay al lado del lago (escenario ideal para hacer cruising) y deseado a Michel, otro bañista que parece tener novio. Un día, Franck, totalmente enamorado de Michel, presencia cómo éste asesina a su compañero ahogándolo en el lago. A pesar de ser consciente de todo esto, Franck decide vivir esa pasión de todos modos. A partir de ahí, empieza el thriller con la aparición de un detective que interroga aquí y allá hasta encaminar la historia hacia un abrupto desenlace que mezcla deseo y muerte.

les_salauds_-_claire_denis

Les Salauds, la nueva película de Claire Denis, autora de obras maestras como El intruso o 35 Rhums, no decepcionó pero tampoco emocionó a sus eternos fans. Denis cuenta la historia de Marco Silvestri (Vincent Lindon), capitán de un carguero, que recibe una llamada que reclama su presencia inmediata en París. Sandra, su hermana, está desesperada porque su marido se ha suicidado, la empresa familiar está casi en la bancarrota y su hija (Lola Créton) ha sido internada en un centro psiquiátrico con signos de maltrato sexual. Sandra acusa al poderoso empresario Edouard Laporte (Michel Subor) de ser el responsable de su situación. Decidido a encontrar el punto débil de este hombre de negocios y llevar a cabo su venganza, Marco se muda al edificio donde vive Raphaelle (Chiara Mastroianni), la amante de Laporte. Se trata de una película sórdida un tanto más asequible para el público no habitual del cine de la francesa aunque también sea un puzle de libertinaje, sangre y brutalidad. Sin embargo, se echaron de menos los montajes abruptos de películas anteriores.

Toni_Servillo

Después de la flojísima Un lugar donde quedarse, Paolo Sorrentino presenta la maravillosa La grande bellezza. Ésta cuenta la historia deJep Gambardella, un escritor y periodista de 65 años decepcionado del mundo que le rodea. Durante algunos días de su vida, Jep ofrece una radiografía de la rica y famosa sociedad de la imponente y magnánima pero distante Roma. Junto a él, el público asiste a un desfile de unos seres poderosos pero vacíos que viven su vida rodeados de lujo y miserias disfrazadas. Risas, excesos, prototipos, diálogos sublimes, jirafas que desaparecen, paseos por el Tíber, vistas al Coliseum y un tremendo Toni Servillo, entre otras cosas, hacen de La grande bellezza una película divertida, amena y genial.

La sección Focus Europa Portugal deslumbró con E Agora? Lembra me. El documental de Joaquim Pinto narra la lucha del propio director contra el virus del SIDA y la hepatitis C, enfermedades a las que el realizador portugués combate desde hace casi 20 años. El filme es la crónica de un año de estudios clínicos con drogas y toxinas aún no aprobadas. El documental es una reflexión abierta y ecléctica sobre el tiempo y la memorias, sobre el amor y el compañerismo en tiempos difíciles, sobre las pandemias y la globalización, y sobre cómo sobrevivir a las expectativas. A pesar de la retratar un tema tan personal y delicado y de poder pecar de egocentrismo, el filme está narrado con una sensibilidad y un buen gusto excepcionales que hacen de él un documento memorable. En contraposición a La jungla interior, película que también retrata una vivencia personal de su creador, ésta sí que es una película interesante y destacable.

 

Tras nueve días de cine y entretenimiento, los diferentes jurados deliberaron el siguiente Palmarés:

Giraldillo de Oro: El desconocido del lago
Giraldillo de Plata: Sacro GRA
Mejor Director: Tsai Ming-liang por Stray Dogs
Mejor Actor: Toni Servillo por La grande bellezza
Mejor Actriz: Alexandra Finder por The Police Officer’s Wife
Mejor Guión: The Selfish Giant
Mejor dirección de fotografía: El desconocido del lago
Premio Eurimages a mejor co-producción europea: La grande bellezza
Mejor película Nuevas Olas No ficción: Costa da Morte
Mención Nuevas Olas No ficción: It for others
Premio Jurado Camp_US Nuevas Olas: La jungla interior
Mención especial Nuevas Olas: Costa da Morte
Premio Resistencias: El triste olor de la carne
Premio Giraldillo Junior: Oggy y las cucarachas
Premio EFA del público: Alabama Monroe
Premio ASECAN oficial:  La grande bellezza
Premio ASECAN mención especial: 10.000 noches en ninguna parte
Premio ASECAN Mejor cortometraje de Panorama Andaluz: No tiene gracia

Aún así, Underdogs propone los siguientes títulos como los destacables:

La grande bellezza
E Agora? Lembra me
The Immigrant
Shirley. Visions of Reality
Costa da Morte
A Vingança de uma Mulher
Les Salauds
El Futuro
Árboles
El desconocido del lago