Categorías
Cine Eventos

Crónica del SEFF 2013

Por Patricia Salvatierra

Tres bodas de más fue la encargada de inaugurar el SEFF. Una comedia de Javier Ruiz Caldera (Spanish Movie, Promoción fantasma) que narra las desventuras de Ruth, una investigadora científica que recibe tres invitaciones de boda de sus exnovios. Tras ella, multitud de títulos interesantes han ido pasando por las diversas sedes del festival.

tres-bodas-de-mas

Ya se han podido ver películas que merecen una atención especial. La sección oficial mostró la nueva película de Bruno Dumont, autor de obras como L’humanité (La humanidad) o La vida de Jesús. Camille Claudel 1915 cuenta la soledad de la escultora Camille Claudel en su encierro en un manicomio. La película está regida por la valiente interpretación de Juliette Binoche (otrora musa de Leos Carax en Los amantes del Pont-Neuf y Mala sangre, filmes que se han visto en la retrospectiva que el SEFF dedica al director).

camille claudel 1915

El gran cuaderno, de János Szász, es la adaptación homónima de la novela de Agota Kristóf. Fotografiada por Christian Berger (La cinta blanca), la película relata la historia de dos gemelos de familia bien que son llevados a casa de su desconocida abuela durante la II Guerra Mundial. Los inseparables hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa en una casa aislada en el campo. Rodeados de maldad y crueldad, los niños crean un código moral estricto para endurecerse y resistir el hostil ambiente en el que se encuentran. Todo ello derivará en una metamorfosis que les hará recorrer el paso de niñez a la madurez a pasos agigantados.

el gran cuaderno

El taiwanés Tsai Ming-Liang presentó Stray Dogs, la historia de una familia desestructurada formada por un padre y sus dos hijos que sobreviven durmiendo en un contenedor de basura. Mientras el padre gana dinero como hombre-anuncio, sus hijos se pasan el día en el supermercado comiendo muestras de productos. La película, construida a base de planos bellos y kilométricos, que a veces rozan el exceso sin necesidad, intenta mostrar la vida de esta familia y cómo han llegado a esa situación.

Jimmy-p

Jimmy P,de Arnaud Desplechin, muestra el proceso de psicoanálisis a Jimmy (interpretado por Benicio del Toro), un indio Pies Negros al que al volver de la II Guerra Mundial se le diagnostica esquizofrenia. Georges Devereux (Mathieu Amalric, actor habitual de Desplechin), etnólogo especialista en cultura nativa americana, es el encargado de guiarlo hacia la cura de sus traumas.

La sección Las nuevas olas hasta el momento ha presentado títulos destacados como El futuro, de Luis López Carrasco, integrante del colectivo Los Hijos. Se trata de una curiosa cinta que muestra un momento clave de la sociedad española: el ascenso de Felipe González al poder en 1982. En la película se filma a un grupo de jóvenes en una fiesta y con ello una época, un sentimiento y un malestar. La película se construye con un interesante juego entre la música ochentera de bandas reivindicativas como Aviador Dro o Parálisis Permanente y los diálogos casi imperceptibles de los personajes de esa fiesta. A través de un momento histórico pasado, López Carrasco invita a una reflexión más que necesaria hoy en día.

en el futuro

Es por todos sabido que Edward Hopper es uno de los pintores que más han influido en el cine moderno. Sin embargo, hasta ahora nunca lo habíamos observado tan literalmente en la pantalla. Shirley. Visions of Reality muestra la vida de Shirley a través de escenas de un mismo día en diferentes años.La premisa de la película es que cada secuencia reproduce fielmente un cuadro de Hopper. Así, la cinta dota a los cuadros del estadounidense de movimiento y significado a través de los pensamientos de los personajes gracias a una voz en off y los contextualiza mediante una radio, también en off, que ofrece, a modo de preludio de cada escena, tres o cuatro hechos destacados de aquel día en ciudades clave como Londres, Nueva York o París. Gustav Deutsch hace posible que Habitación de hotel, Mañana en la ciudad o Cine de New York cobren vida consiguiendo cargar las potentes imágenes de Hopper de un componente teatral impresionante.

shirley03_christophbachstephaniecumming

Si Gustav Deutsch recordaba a Hopper, Lois Patiño plasma la realidad social y vital gallega con imágenes que recuerdan a los cuadros de Turner o a los impresionistas más tardíos. Imágenes al estilo de Dawn After the Wreck o Moonlight, a Study at Millbank presentan a mariscadores y pescadores faenando mientras hablan sobre la vida y los hechos pasados en estos parajes gallegos. Esta interesante visión de Costa da norte leproporcionó a su autor elPremio al Mejor Director Emergente en Locarno.

Sacro GRA, de Gianfranco Rosi,es el primer filme de no ficción en llevarse el León de Oro en Venecia. GRA (Grande Raccordo Anulare) es la autopista que circunvala Roma donde confluye gente variopinta: un científico que estudia las enfermedades de las palmeras, unas travestis, unas bailarinas sexis, etc. Rosi plasma un universo social con toques pintorescos pero no ofrece nada nuevo.

Sacro-GRA

Stop the Pounding Heart es la visión deRoberto Minervini, un italiano afincado en EE.UU. sobre la realidad estadounidense. En esta ocasión, radiografía el día a día de una familia ultracristiana texana a través de la figura de Sara, la hija mayor de 14 años. Un interesante y curioso documental con ciertas pinceladas de ficción.

Grand Central, de Rebecca Zlotowski, es un drama intenso y agridulce que cuenta la historia de Gary, un chico que consigue un trabajo en una central nuclear. Allí conoce a varias personas, entre las que destaca Karole, un amor prohibido ya que es la novia de otro compañero de trabajo.  El magnetismo y la interpretación de la pareja protagonista formada por Tahar Rahim (Un profeta, Perder la razón) y Léa Seydoux (Palma de Oro en Cannes por La vida de Adèle) es lo mejor de la película.

Grand-Central-de-Rebecca-Zlotowski

La selección EFA ha presentado títulos destacados como Berberian Sound Studio, de Peter Strickland, que muestra la historia de un ingeniero de sonido inglés que es contratado por un productor italiano para trabajar en la última película de terror del prestigioso director Santini. Una película que sumerge al espectador en el mundo del sonido y del celuloide, en un ambiente oscuro e hipnótico con memorables secuencias como, por ejemplo, una actriz poniendo voz a la resurrección de las brujas o el ingeniero apuñalando lechugas o reventando sandías para simular sonidos de aplastamiento de un cadáver son dignas de verse una y otra vez.

The Congress, de Ari Folman, es una delicia que adapta el clásico relato de ciencia ficción Congreso de futurología de Stanislaw Lem. El filme se sitúa en un futuro no muy lejano, donde los actores tienen fecha de caducidad y son reemplazados por versiones digitales de sí mismos en su época álgida. En esta situación se encuentra Robin Wright, quien se interpreta a sí misma, y decide ceder su imagen para ser escaneada (secuencia, por cierto, memorable) y que su otro “yo” realice papeles en películas eternamente. Con los años, el mundo se ha dividido en dos esferas: una real y otra alucinógena donde la gente reside voluntariamente teniendo la posibilidad de ser otra persona u cosa gracias a la toma de una droga que les convierte en un dibujo animado de lo que deseen. Este psicodélico submundo está creado en animación y en él se pueden ver referencias a El Bosco, entre otros autores. Finalmente, también se mostró Blancanieves, triunfadora de los pasados Goya, donde Pablo Berger reinventa el clásico “mudificándolo” y llevándolo al ámbito de lo taurino.

The-Congress

La sección Focus Europa: Portugal acoge una de las películas más bellas e impresionantes de todo el festival: A Vingança de uma Mulher, de Rita Azevedo Gomes. Basada en una libre adaptación de Les Diaboliques de Barbey d’Aurevilly, cuenta cómo el joven dandi y casanova Roberto regresa a los salones de una ciudad europea del XIX después de un largo viaje. A vueltas de todo, las altas esferas de la corte no le interesan en absoluto más allá de los escarceos amorosos con diversas mujeres. Una noche, se encuentra con una misteriosa mujer que le contará su historia con anhelos de venganza, historia que le llegará a lo más hondo de su corazón. De una teatralidad y un buen gusto apabullantes, la película concentra todo su esplendor en la arte central, la protagonizada por la condesa (interpretada excelentemente por Rita Durão). Una película que los amantes el teatro no deben perderse.

WOMANSREVENGE

Resistencias acoge títulos como Árboles, delcolectivo Los Hijos, formado por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. La película, especie de ensayo político, está dividida en tres partes que podrían ser un pasado, presente y un posible futuro de la sociedad. Desde las leyendas de Guinea hasta los bloques de hormigón a modo de colmena en la dura urbe, la construcción de las sociedades se han basado en el sometimiento de unas a otras. Muestra, en cierto modo, el binomio víctima y verdugo que se cree necesario para la evolución de la sociedad y las imposiciones establecidas con doble rasero proporcionando un tema de reflexión.

We-Are-the-Best-2-e1384356272598

Lukas Moodysson, autor de obras como Lilja 4-ever y Juntos, presentó We are the best!. Una simpática y desengrasante propuesta dentro de la programación del SEFF donde dos preadolescentes marginadas de familias disfuncionales del Estocolmo de los 80, Klara y Bobo, deciden formar un grupo de música punk sólo para molestar al grupo heavy que acude al mismo centro que ellas. Como no tienen ni idea de tocar, deciden fichar a la chica cristiana del instituto que, inesperadamente, maneja la guitarra maravillosamente. Una historia de amistad, rebeldía y punk.

Por Patricia Salvatierra

Filóloga y editora, cursó un máster en Estudios de Asia Oriental. Ha trabajado en diferentes editoriales y en festivales de cine como coordinadora de comunicación (REC) y el Diario del Festival Internacional de Sitges. Actualmente realiza los apartados de TV y cine de diferentes medios de prensa escrita y digital y colabora en el TVManía de La Vanguardia.