Cuestionario: Javier Jubera

Posted on
Por Bill Jiménez
javier jubera

Aunque sus influencias recorran distintos momentos históricos, la obra de Javier Jubera ha confluido en un estilo cuya principal fortaleza es su fluidez de formas. No importa si éstas se basan en un trazo limpio y voluptuoso o uno más tosco e inconcreto, la figura, el principal elemento narrativo de sus creaciones, sigue ahí para embelesar, inquietar o confirmar la elegancia de sus trabajos, igual de efectivos en una exposición como en el sector editorial. Ilustrador, dibujante, grabador y, hoy, protagonista de nuestro cuestionario.

javier jubera

El momento en que te diste cuenta de que querías ser artista:

No tengo un momento específico en el que pensé que quería ser artista, quizás para cuando te paras a pensarlo, sin enterarte ya llevas tiempo siéndolo, pero lo que sí que me doy cuenta a diario es que lo soy y quiero seguir siéndolo.

Artistas a los que admires o que te hayan influido:

Cuando empecé mis estudios de ilustración me sentía muy atraído por el trabajo de los ingleses pertenecientes al movimiento Arts&Crafts, Harry Clarke, Arthur Rackham, Walter Crane o Edmun Dulac. Con el tiempo el gusto crece, y las influencias cada vez son más dispares, y ahora quizás me decanto por el folclore popular que ilustra el colectivo canadiense Tin Can Forest, o el realismo  y mundo onírico de Fabien Merelle. En la gráfica admiro la visión crítica, lúcida y pesimista que ofrece José Hernández en sus grabados, con sus personajes grotescos de aspecto renacentista, y por supuesto cabe destacar en mí, la pasión y el respeto que siento por la imaginativa, la crítica y lo grotesco de los grabados de Francisco de Goya y Lucientes.

Fuentes de inspiración:

El folclore popular, la historia, el comportamiento humano en toda su complejidad, las actitudes personales, y en definitiva, la vida misma.

Javier Jubera - Juanilla

La mayor alegría que te ha dado el arte:

Darme cuenta de lo difícil que es dedicarse a él, reflexionarlo, asimilarlo, y tener la fuerza para dominarlo y poder decir que me dedico y vivo de él.

Algo que detestes del mundo del arte:

Detestar es una palabra dura, quizás prefiera decir que no me gustan las modas, la competitividad como si de una carrera se tratara, el trato muchas veces recibido, o la incertidumbre a la que a veces nos vemos expuestos.

El mayor miedo que puedas tener como creador:

El mayor miedo que puedo tener es cansarme del todo, quedarme agotado y perder la energía acumulada de años de duro trabajo, necesaria para afrontar las exigencias personales. Cuando esto pasa, creo que todos los miedos y males vienen de golpe.

Una filosofía ante la vida:

Como decía, dice y siempre dirá mi padre: “Despacito y buena letra”.

Una ciudad o país preferidos:

Pues la verdad es que me gustan muchos sitios, creo que cuando estás bien contigo mismo, cualquier lugar es el preferido, yo personalmente disfruto mucho de mis estancias por tierras gallegas, allí encuentro una cultura, un trato  y un aire en el que me dejo llevar y me atrevería a decir que soy feliz del todo.

Una lectura recomendada:

“Una Temporada en el Infierno” de Arthur Rimbaud (1854-1891) por la fuerza y el delirio de sus textos, y por ser la obra con la que definitivamente se despidió de la literatura.

Una película que no te canses de ver:

Demasiadas son las películas que no me canso de ver, pero si tuviera que elegir una sería “Play Time”, de Jacques Tati. Me divierte mucho el universo en el que se ve siempre envuelto Monsieur Hulot.

vencejo3

Una canción que signifique muchas cosas para ti:

Muchas son también las canciones que significan mucho para mí  pero “Runaway” de Del Shanon quizás sea la que creo siempre escucho y creo siempre seguiré escuchando.

Una herramienta de trabajo indispensable:

Cuaderno, lapicero y un buen café, con la línea  al servicio de mis inquietudes y reflexiones, a partir de ahí todas las herramientas son indispensables.

Algo que te gustaría aprender:

Me gustaría aprender a descansar, y utilizar ese tiempo para ver más a mi familia, una de mis prioridades,  y quizás también aprender a palmear como los gitanos.

Tu último proyecto:

Mi último proyecto ha sido la presentación en exposiciones individuales en Madrid y Galicia  de la colección de grabados “Los Pliegos de Cordel y Aleluyas” compaginándolo con  la ilustración de un clásico de la literatura universal  que pronto verá la luz, y que pronto espero podáis disfrutar.

+info: Javier Jubera

Verderón-72

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.