Cuestionario: Cristina Borobia

Posted on
Por Redacción
cabras-montesas

Cristina Borobia, protagonista del cuestionario de esta semana, defiende a través del surrealismo pop una producción que evoca con su calidez a otras épocas sin eludir por ello la responsabilidad contraída con el presente. Naturaleza humana, su nueva serie, integra sin prejuicios protagonistas animales con divertidas referencias populares, un juego inocente pero a su vez mordaz. La ironía es una constante en su imaginario, vinculado al retrato –de marcados ecos surrealistas y detalles geométricos– y al paisajismo, donde la belleza choca constantemente con los ridículos malos hábitos de la sociedad moderna.

cabras-montesas

El momento en que te diste cuenta de que querías ser artista:
Siempre, desde muy pequeña, me ha atraído todo lo que tenga que ver con el arte, la imaginación, las manualidades, etc. Acabé estudiando diseño gráfico, pero al final me he decantado por la pintura y la ilustración.

Artistas a los que admires o que te hayan influido:
Muchísimos, infinitos. Sobre todo los que tienen que ver con el pop-surrealista (Marc Ryden, Scott Musgrove, Ron English…), me encanta descubrir nuevos artistas, miro mucho las revistas Juxtapoz y Hi-fructose, y voy a ver muchas exposiciones por Barcelona. También me encantan los cómics, con Miguel Brieva, Fernando de Felipe, Daniel Clowes, Deix, Bill Plymptom… (ellos también son artistas para mí) y el caricaturista Sebastian Krüger es un Dios. No sé, la lista puede ser interminable.

Fuentes de inspiración:
Pues la vida en general, pero en particular la cultura pop e iconos de los 80 (comida, juguetes, colores…). También me encanta fijarme en los carteles de ciencia-ficción antiguos. Bueno, la ciencia-ficción en general es una pasión para mí.

iman-ocell

La mayor alegría que te ha dado el arte:
Poder dedicarme a él.

Algo que detestes del mundo del arte:
La hipocresía, creo realmente que hay artistas muy reconocidos que simplemente están ahí por su nombre, no por su obra.

El mayor miedo que puedas tener como creadora:
Soy muy autocrítica, y por culpa de eso muchísimas veces me he planteado si realmente sirvo para esto, me pregunto si soy buena, o si soy mediocre, si sería mejor que lo dejase. Cuando se tienen estos bajones es horrible, lo paso fatal, porque es difícil encontrar motivación para seguir.
Por suerte estos pensamientos no duran para siempre.

Una filosofía ante la vida:
Hay una frase que me encanta de Groucho Marx: “Mis principios son estos, si no te gustan tengo otros”. No sé si me define mucho, pero la frase es genial.

naranjita

Una ciudad o país preferidos:
Por ahora Berlín y Estocolmo.

Una lectura recomendada:
Cualquier libro de Philip K. Dick.

Una película que no te canses de ver:
Difícil, hay muchas, pero diré una: Blade Runner

Una canción que signifique muchas cosas para ti:
Me encanta escuchar música que no sea en español, porque tengo una costumbre desde pequeña: me invento la letra mientras escucho la canción, es divertidísimo. El problema es que no tengo ni idea de lo que dicen en verdad, así que os puedo decir alguna, pero significará mucho para mí según lo que yo me he inventado. A lo mejor la letra real es un asco, no sé.
Ultimamente escucho esta canción para pintar, me da mucha fuerza:

[vsw id=”6V41qkhU-98″ source=”youtube” width=”420″ height=”300″ autoplay=”no”]

Una herramienta de trabajo indispensable:
La pintura, le doy más importancia que al dibujo.

Algo que te gustaría aprender:
Todas las técnicas posibles de pintura.

Un sueño:
Hacer una tienda-taller-museo. La haría en una fábrica antigua, y estaría a reventar de pinturas, esculturas, etc. Allí expondrían todos los artistas que me gustan, sobre todo, me gustaría potenciar artistas aún no conocidos.

Tu último proyecto:
Soy bastante dispersa, pero ahora he conseguido centrarme en un proyecto, se llama Naturaleza Humana y tengo ya varios cuadros hechos. La intención es hacer exposiciones, con cuadros, fotos y esculturas a raíz de este tema.

peta-zeta-100

2 Replies to “Cuestionario: Cristina Borobia”

  1. Por si puedo serles fatil y traaajbr para ustedes, vivo en Santiago de Chile, a un paso de 3 grandes malls, de grandes tiendas y 4 grandes supermercados. Se9 traaajbr en excel con grandes planillas, por si necesitaran registros, datos estadedsticos y ce1lculos. Tengo 70 af1os, buena salud, bien lfacido y vivo de una renta vitalicia. Soy creyente en Cristo y creo que en El, en su Obra, tengo vida eterna. Les saluda cordialmente,Gabriel Milla Ricardi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.