NOELIA LOZANO EGGTRICK

Noelia Lozano: “Si tienes algo en mente prueba a hacerlo, de otro modo, nadie podrá verlo.”

12 agosto 2013 - Cuestionarios / Diseño

NOELIA LOZANO EGGTRICK

El momento en que te diste cuenta de que querías ser diseñadora:
Pues la verdad es que el diseño gráfico era un mundo que siempre me había atraído, pero en la época de estudiante no existía una carrera o estudios muy concretos, así que estudié periodismo e intentaba coger optativas de publicidad relacionados con el diseño gráfico. Al finalizar mis estudios se me pasó por la cabeza hacer bellas artes pero tampoco era lo que buscaba, acabé estudiando algo de telecomunicaciones, pero no fue hasta mucho después, cuando trabajé en un estudio ingeniería de telecomunicaciones, que decidí dejar el trabajo y retomar mi pasión por el diseño gráfico, que era lo que realmente me gustaba y ahora sí ya existían máster y estudios específicos. Lo dejé todo, no era el mejor momento, y comencé otra vez a estudiar. Ahora sé que fue la mejor decisión de mi vida, ¡me encanta este mundo!

Artistas a los que admires o que te hayan influido:
Existe una lista infinita, desde tipógrafos con trabajos muy básicos y geniales como Herb Lubalin o, más actual, Alex Trochut, Marta Cerdà… pasando por estudios con trabajos muy táctiles, como Serial Cut, por el que tuve la suerte de pasar y aprender un montón de cosas. Paloma Rincón, la fotógrafa del estudio: su trabajo se centra en la creación de bodegones con trabajo final en fotografía y me encanta todo lo que hace. Jullien de Repentigny también tiene trabajos muy inspiradores. En la creación con papel me encanta el trabajo de Jullien Vallée y Alexis Facca.

Fuentes de inspiración:
Hoy en día, con la facilidad que nos da Internet a la hora de conocer el trabajo de artistas, es muy fácil navegar un rato por la red y ver trabajos increíbles y muy inspiradores. Aunque también es verdad que al final la mayor fuente de inspiración viene del día a día, ideas que vas hilando, de cosas que observas en tu vida cotidiana y las transformas para dar vida a nuevas ideas o te inspiran a crear algo nuevo.

NOELIA LOZANO ABSOLUT-NETWORK

La mayor alegría que te ha dado tu oficio:
Pues quizás la mayor alegría últimamente ha sido que una productora de Madrid representase mi trabajo. Es difícil, por la selección interna que realizan este tipo de agencias de producción y la exigencia de profesionalidad en el portafolio, pero bueno, les gusto mi trabajo y ahora me representan, se llaman Sunnyday y son gente muy maja y profesional en la que poder confiar lo que hago y seguir de este modo desarrollando mi trabajo como freelance y de este modo estar respaldada en todo momento por ellos.

Algo que detestes del mundo del arte, diseño, etc.:
Lo que más detesto son las negociaciones… me matan, y que la gente no valore las horas de trabajo, o el trabajo en sí. Hay mucha gente que te contacta para hacer cosas, les gusta lo que ven pero muchas veces piensan que los diseñadores gráficos no tenemos facturas, que vivimos del arte, por el amor al arte. Que no se valore es lo que menos me gusta de este mundo.

El mayor miedo que puedas tener como creadora:
Quizás el caer en la repetición… no sé, me gusta tener un estilo que la gente identifique, pero no que todo sea igual, sino que exista variedad dentro de un mismo estilo y acabado, creo, no tener la sensación de estar dando vueltas en círculo, sin moverte, sin avanzar, sin probar. Para poder hacer cosas nuevas, dentro de tu propio estilo, hay que probar, errar y volver a probar. Hacer algo que sabes hacer continuamente no ayuda mucho a avanzar, solo a quedarte en ese punto y poco más. Eso es lo que a veces me da más miedo, poder caer en la repetición.

NOELIA LOZANO GEO

Una filosofía ante la vida:
Si tienes algo en mente prueba a hacerlo, de otro modo, nadie podrá verlo.

Una ciudad o país preferidos:
Mi ciudad, San Sebastián. Me encanta la tranquilidad y calidad de vida que tiene mi ciudad, sus playas, su verde, su gente… Por supuesto que me encantan ciudades como Madrid, Londres o Nueva york, en las que, por su movimiento, solo con pisarlas te sientes vivo y con ganas de hacer cosas nuevas, pero esas ciudades siempre me han inspirado para un rato, luego siempre vuelvo a las raíces.

Una lectura recomendada:
Hace años El diario de Ana Frank. Recuerdo haberlo leído en castellano, en inglés y haberlo releído luego con el tiempo infinidad de veces. Tengo por ahí pendiente A moveable feast de Hemingway, en inglés y pendiente de encontrar un rato para poder retomar su lectura, pero ahora casi todo mi dinero en libros se va a referencias gráficas: llenar las estanterías de libros con referencias gráficas que poder consultar, más imágenes por las que dejarme perder que letras.

NOELIA LOZANO MTV

Una película que no te canses de ver:
Trainspotting: no sé cuántas veces la habré visto o cantado sus temas. Cuando era pequeña siempre me sentí atraída por la ciudad de Londres y todo lo inglés, por aquel entonces la vi por primera vez y a día de hoy la habré visto trillones de veces…

Una canción que signifique muchas cosas para ti:
Ready to Start de Arcade Fire. Me encanta, es un subidón de energía para seguir adelante, pero con más significado me quedo con los Domingos astrománticos de Love of Lesbian junto a Zahara.

Una herramienta de trabajo indispensable:
El cúter: sin él mi vida sería imposible.

Algo que te gustaría aprender:
A tocar la guitarra. No tiene nada que ver con lo que hago pero me encantaría aprender… Tengo una guitarra que me tocó muerta de la risa por falta de tiempo, y me encantaría hacerla sonar, sería mágico poder aprender a tocar algo.

NOELIA LOZANO havaianas

Un sueño:
Seguir soñando. Me encanta lo que hago y poder seguir haciéndolo es mi mayor sueño.

Tu último proyecto:
Lo último último ha sido una portada para una revista de diseño y tendencias española pero de eso no os puedo decir mucho, solo que se verá en septiembre. Quedó molón y la gente puede interactuar con la portada, no os quiero desvelar mucho más, así que lo último último… la campaña de Havaianas passport que ya está online, un libro pop-up realizado íntegramente en papel y que luego el trabajo final ha sido una animación del mismo. Fue un encargo que llevó muchas horas de trabajo, y de no dormir, pero el resultado final es buenísimo, a la gente le está gustando mucho.


Más…

Sitio Noelia Lozano
Noelia Lozano en Vimeo

› tags: noelia lozano /

Deja un comentario