Cyclic Journey, por Herman Bashiron Mendolicchio

Las narrativas de estructura circular han sido por lo general el plato fuerte de los relatos grecolatinos. Los eternos retornos identificados por una larga tradición de pensadores también exhiben comportamiento cíclico a la hora de manifestarse artísticamente, con periodos de mayor visibilidad que podemos poner en relación con la actualidad. Es el caso de la exposición “Cyclic Journey”, comisariada por Herman Bashiron Mendolicchio para el Goethe-Institut de Barcelona. En ella se reúnen distintas interpretaciones y reinterpretaciones de estas narrativas circulares, con propuestas capaces de recorrer caminos comunes, paralelos y opuestos.

cyclic journey goethe institut 02 herman bashiron mendolicchio
Carpoolers, 2014 © Alejandro Cartagena

Si bien el nivel de las obras seleccionadas es alto, mérito de comisario y la colaboración de la Fundació Sorigué, cada visitante termina por encontrar las que más permean con su visión del mundo. En mi caso, destacaría la serie Carpoolers, de Alejandro Cartagena; fotografías aéreas de trabajadores mexicanos en su desplazamiento del hogar al trabajo y su movimiento inverso. También el impecable arte de Tom Carr, un ejercicio donde los movimientos, en este caso concéntricos, evidencian el ciclo a la vez que amagan el mensaje.

cyclic journey goethe institut 04 herman bashiron mendolicchio
Sín título, 1991 © Tom Carr

Otra evidencia es el protagonista de Just wait, vídeo de Miguel Azuaga, un caminante sobre el mar de nubes que lanza un guiño al escenario en el que se enmarca, el Goethe-Institut, y que no solo juega a suspender el tiempo, también permite la reflexión sobre la vigencia actual del romanticismo que despierta el Der Wanderer über dem Nebelmeer, de Friedrich.

cyclic journey, herman bashiron mendolicchio
Entre aguas y muros, 2017 © Fabrizio Contarino

SIMULACRA, de Clemens Wilhelm, es otro vídeo punzante que nos remite a Baudrillard y su teoría de los simulacros. En él, contemplamos la recreación de escenarios propios de la sociedad de consumo en el parque temático Window of the World, en Shenzhen, China. El irónico ejercicio de ser turista dentro una escenografía turística no tiene desperdicio.

cyclic journey goethe institut 06
Migrazione 23, 2017 © Pietro Ruffo

La selección conduce a la recomendación. “Cyclic Journey” es una buena muestra que presenta una narrativa asequible a distintos niveles. Adolece, como es natural en una exposición integrada en un espacio que no es expositivo al 100%, de cierta falta de intimidad, aunque, en cualquier caso, es lo de menos porque el resultado obtenido por el comisario Herman Bashiron es más que notable.


Imagen de la cabecera: 33,624,197 suns from sunsets from Flickr (Partial) © Penelope Umbrico

Deja un comentario