Categorías
Cine Eventos Música

Daniel Johnston: Hi, How Are You Madrid?

Por Ivan R. Saldias

Hace tiempo comentábamos que el ARTIUM traía, en el marco de la 2ª edición de ”En Vivo y En Directo” el documental biográfico sobre Daniel Johnston: The Devil and Daniel Johnston (Jeff Feuerzieg, 2005), que toma su título del mítico film de William Dieterle (The Devil and Daniel Webster, 1941).

daniel-johnston

El largometraje de Dieterle se basa en un cuento homónimo de Steven Vincent Benét y trata el caso de Daniel Webster, un abogado con gran perspicacia y oratoria que decide defender a un granjero de New Hampshire en un juicio sobrenatural y demoníaco.

El granjero Jabez Stone ha vendido su alma a cambio de 7 años de prosperidad en la granja. Cuando el diablo vuelve para que le paguen con el alma de Stone se encuentra con que éste ha contratado al abogado y se acuerda celebrar el juicio de los condenados con un jurado formado por grandes personalidades de la infamia norteamericana y presidido por el juez que sentenció a muerte a las brujas de Salem.

La historia compone así una gran metáfora de la prosperidad americana. Originariamente compuesto como un crítico ensayo contra el New Deal y el intervencionismo gubernamental acaba siendo un canto al imperialismo de “tomo lo que quiero y no rindo cuentas a nadie”.

[vsw id=»MuyCdBL-v3I» source=»youtube» width=»420″ height=»300″ autoplay=»no»]

Por otro lado en la cinta de Feuerzieg se lleva a cabo otro juicio, el que ha de determinar la cordura o locura de Daniel Johnston y importancia como artista. En este caso el jurado es el espectador ante el cual el cineasta muestra retazos y testimonios de la vida y obra del cantautor-ilustrador-animador-cineasta: Super8, VHS’s, Cassette’s y grabaciones de todo tipo.

El director se reserva el papel de diablo asume la locura de Johnston como hecho y ahonda en los orígenes de la misma (padres represivos y fundamentalistas religiosos, una educación básica y ausencia de apoyo a su creatividad, madre castradora…).

Lo interesante de este documental es que la mágica y fascinante personalidad de Johnston y su tremenda pulsión creativa, no menguan pese a los ataques del director y la condescendencia de ciertos testimonios.

Pues bien, Dan Johnston aterriza en España y girará durante esta semana: El 18 en Madrid (La Casa Encendida), el 19 en Barcelona (Bikini), el 20 en Valencia (El Loco) y el 21 en Valladolid (Laboratorio de las Artes).

Y es que Johnston ya se encuentra lejos de esa figura errática y subterranea, la popularidad resultante del documental ha llevado al artista a abrir una popular tienda virtual donde se pueden adquirir a precios módicos una larga retahíla de merchandising, dibujos originales, memorabilia, e incluso su música en facsímiles de sus emblemáticos cassettes ilustrados, CD y MP3.

Puede que sea una buena ocasión de volver a visitar los films de Dieterle y Feuerzieg para acercarnos a la América y a la élite pseudointelectual que han hecho de Johnston lo que es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.