bob-peak

David Downton y los Maestros de la Ilustración de Moda

De vez en cuando aparecen en el mercado libros que, sin necesidad de profundizar demasiado, encandilan automáticamente a las masas. En este caso, el reclamo tiene más de cien años y una gran variedad de protagonistas. Hablo de la ilustración de moda y los artistas seleccionados por David Downton para este Master of Fashion Illustration, un libro editado por Laurence King Publishing (conocidos por otras joyas editoriales vinculadas a la moda y el diseño).

bob-peak

Dividido en cinco bloques temporales, el también ilustrador repasa la vida y milagros de sus antecesores, desde comienzos del siglo XX hasta sus postrimerías, una lectura respaldada por ilustraciones a todo color y una narrativa ligera, pensada para entretener y sumergirnos en el glamur y romanticismo de la industria de la moda. Así, podremos disfrutar de los espectaculares retratos de Giovanni Boldini, la revolución new wave de Tony Viramontes y el trazo vivo de René Bouché, entre otros muchos.

Sofisticación es la palabra, reforzada por unas imágenes reproducidas con esmero, variedad de técnicas y respeto por el contexto, un elemento perceptible y reiterado en la parte textural. Para algunos, quizá, la parte más débil del volumen, que achaca una carestía de notas adicionales o a pie de página, pero sin duda es un punto flaco demasiado flaco para tenerlo en cuenta a la hora de evaluar un conjunto que abre la icónica modelo Carmen Dell’Orefice y cierra el propio Downton con muestras de su trabajo, conversaciones y entrevistas.

Una exquisitez.

fashionillustrations-1

antonio-lopez