Santander: Diversionismo ideológico en la Galería Nuble

Posted on
Por Bill Jiménez
lázaro saavedra en diversionismo ideológico

lázaro saavedra en diversionismo ideológico

Nuestra agenda viaja hasta Santander con motivo de la inauguración, el pasado 18 de julio en la Galería Nuble, de la colectiva “Diversionismo ideológico”, un esfuerzo grupal comisariado por Wendy Navarro que alude al término acuñado en la Cuba castrista de los años setenta.

Como concepto nacido (y enfrentado) a (de) la revolución, este diversionismo ideológico fue una de las principales preocupaciones de las autoridades gubernamentales, englobando acciones e ideas que distrajeran al pueblo cubano de sus políticas e intereses, una dictadura cultural (mal) camuflada por la retórica y de la que se han hecho eco los cinco artistas participantes en la muestra.

pedro reyes galería nuble

Así, los trabajos de Milena Bonilla, Democracia, Adrián Melis, Pedro Reyes y Lázaro Saavedra apuntan desde diversas perspectivas a la crítica social, al efecto del diversionismo ideológico en el desarrollo de las sociedades y sus individuos, así como los muchos aspectos periféricos (economía, cultura, política) que se ven afectados por la naturaleza opresiva de todo régimen que distingue como enemigos a tendencias, reflexiones y muestras de folklore externas y potencialmente incitadoras de la rebelión y la disidencia.

Hasta el 7 de septiembre de 2013.

Artículo de interés: José Luis de la Fuente. La galería Nuble presenta la exposición colectiva: Diversionismo Ideológico

adrián melis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.