Eduardo Kac: Plantas transgénicas y conejos fluorescentes

Posted on
Por Redacción
eduardo kac Free Alba

La Fundación Quo Artis, una iniciativa de la Galería Tatiana Kourochkina, promueve desde el pasado mes de enero proyectos artísticos basados en las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y política. El primer ejemplo de su naturaleza abierta, crítica e internacional es la exposición dedicada al artista Eduardo Kac, Kac: Alba y Edunia, un conjunto de obras vinculadas a dos de sus proyectos más difundidos: Natural history of the Enigma y GFP Bunny.

eduardo kac Free AlbaEduardo Kac, «Free Alba!»

El primero introduce a Edunia, una flor modificada genéticamente, híbrido del propio Kac y una petunia. Y, como todo producto de laboratorio, antes la encontraremos en un visionario libro e biología molecular que en los volúmenes de botánica.

Este “plantimal” se hace acompañar por los Seed Packs (ítems escultóricos y a su vez contenedores de las semillas de Edunia) y Seed Pack Studies (las litografías paralelas a la elaboración de estos packs).

eduardo kac lagoglyphsEduardo Kac, «Lagoglyphs»

Por otra parte, la serie GFP Bunny se compone de fotografías de gran formato, pinturas, dibujos, impresiones, esculturas, una bandera y una animación que exploran las relaciones existentes entre humanos y animales. El protagonista, al igual que Edunia, es una criatura a día de hoy imposible en la naturaleza: un conejo transgénico de color verde fluorescente llamado Alba. Su aparición en los medios dio lugar a las fotografías Free Alba!, que analizan las desmedidas consecuencias de mezclar el arte contemporáneo con el interés mediático.

Dentro también de esta serie encontramos los Laloglyphs, símbolos visuales que representan a Alba en lugar de los sonidos y fonemas de las palabras. Su comprensión depende de gestos, texturas, formas, yuxtaposiciones, superposiciones, opacidades y transparencias; una comunión entre palabra e imagen.

Eduardo watering Edunia

Sobre el artista:
Kac: Alba y Edunia es algo más que una exposición de conceptos desafiantes, es también la primera etapa de la gira mundial que Eduardo Kac realizará en este año con motivo de su 50 aniversario. Aunque su relación con el arte no da comienzo hasta principios de los años ochenta, donde estudia la relación con los medios de comunicación de conceptos tan cambiantes como “vida” y “naturaleza”. Con el tiempo, sus inquietudes se han extendido a ecosistemas más complejos, incluyendo a humanos, animales y máquinas, teniendo el lenguaje y el diálogo como una constante.

Hasta el 24 de marzo en Galería TK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.