El arte callejero llega al cine

Por Patricia Salvatierra

Banksy, “el autentico pintor popular” según Times,  es un anónimo grafitero de Bristol cuya obra ha recorrido importantes lugares del mundo desde que empezó en las calles de Londres. Mediante una mezcla de stencil y graffiti pintó mensajes anti-bélicos, anti-capitalistas, anti-establishment y pro-libertad en lugares como el muro de separación entre Palestina e Israel e incluso mostró su opinión sobre Guantanamo en un parque Disney. Banksy también trabaja para ONGs como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros por una buena pasta a actores. Sus famosas ratas se han plasmado en cientos de lugares del mundo y ha creado la portada del Think Tank de Blur tras los ruegos de la banda. Sus fechorías como colarse en museos prestigiosos de todo el mundo a colgar obras propias son vox populi.

Banksy, bajo su capucha, nos dice que Exit through the Gift Shop no es un documental sobre él sino sobre un desconocido llamado Thierry Guetta. Éste, cámara en mano,  pinta paredes, se cuela en lugares públicos, lo filma y huye de la policía mientras Banksy nos lo relata con voz distorsionada.

Ghetta nos va mostrando las grandes figuras del arte del grafitti en Europa y Estados Unidos a medida que transcurre el documental. Éste decide que quiere convertirse en un grafitero reconocido y organiza una exposición de sus trabajos más recientes. Con esta excusa, Banksy critica a las instituciones y reflexiona sobre el mundo del arte contemporáneo.

Se trata de un documental crítico, revelador pero tremendamente divertido y gamberro. Un relato visual curioso y fresco que se estrena el próximo 8 de octubre en las salas.

Enlace: Exit through the Gift Shop

Exit through the gift shop