Categorías
Arte Exposiciones Reseñas

El bosque de Abraham Lacalle

Por Bill Jiménez

De entre los símbolos más influyentes en el desarrollo de la humanidad, el bosque es el que mayor reverencia ha despertado a lo largo de los años. Hogar de dioses y bestias, en él se esconden los secretos de muchos cultos antiguos, el laberinto viviente que aparece en el camino del héroe y que supone el penúltimo obstáculo antes del enfrentamiento con el antagonista. Pero el bosque es también un símbolo de caos frente al orden establecido por el hombre civilizador, uno de los aspectos que Abraham Lacalle ha tenido en cuenta a la hora de pintar su serie Bosque, una colección que se expone hasta el 3 de junio en la galería barcelonesa Marlborough. Trece piezas, la mayor parte inéditas y divididas en tres categorías: acuarelas, lienzos y obra gráfica. Y entre ellas podemos encontrar tres aguatintas de la serie Por debajo, que el público de Madrid ya tuvo la oportunidad de disfrutar en la Marlborough de la capital.

Para los que se pregunten quién es Abraham Lacalle, les diré que nació en Almería en 1962, que lleva desde los ochenta en esto del arte y que sus obras se han podido ver en numerosas exposiciones colectivas, fundaciones y colecciones públicas, conformando un catálogo de referencias que, en este 2010, le abalan con creces y hacen de esta muestra un evento imprescindible para todos aquellos aficionados a la abstracción, a los malabarismos cromáticos y a las realidades pictóricas nacidas de la ironía y el sarcasmo. Un mundo lleno de referencias a clásicos como Duchamp y Picasso, dotado de una justa dosis de crítica social y una reconocida influencia de los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX, en especial de maestros de la palabra como Pessoa o de la Serna.

En resumen, una obra que confirma la trayectoria de un artista completo, de estilo característico y a su vez dotado de una envidiable capacidad de reinvención. Puro talento.

Enlace: Marlborough

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.