Categorías
Cine Eventos Reseñas

El Iván Zulueta más íntimo y desconocido

Por Patricia Salvatierra

Al polifacético Iván Zulueta se le conoce sobre todo por su película Arrebato, donde Eusebio Poncela y Cecilia Roth lo bordan, y por ser el cartelista, influenciado por el Pop Art y otras nuevas tendencias, de multitud de películas de directores conocidos como Almodóvar, Garci o Buñuel, entre otros. Pero Zulueta tocó muchos palos como la fotografía, los cortometrajes, la televisión, la música e incluso la decoración. Sus cortometrajes y su obra televisiva sólo se han visto en contadas ocasiones en ciclos de filmotecas y cines españoles o, en su momento, en «la caja tonta».

Hoy, 13 de abril de 2010, Xcèntric, el programa cinematográfico del CCCB, organiza un homenaje a la figura de Iván Zulueta. Andrés Duque y David Domingo, cineastas actuales relacionados estrechamente con su obra, son los encargados de presentar esta sesión. La proyección del valioso documental Iván Z (2004) de Andrés Duque, dará inicio a una velada en la que se recuperarán algunos de los Súper 8 más emblemáticos de Zulueta.

Las proyecciones y horarios son los siguientes:

En el hall: pases a las 18 h y 19 h

  • Iván Z, Andrés Duque (2004, vídeo, 55 min) donde Duque muestra un Zulueta íntimo que habla abiertamente sobre sus pasiones, fetiches y obsesiones de su imaginario.

En el auditorio: 20 h

  • Tea for Two, Iván Zulueta. (1978, vídeo, color, 9 min) donde el autor cuenta la historia de una curiosa pareja formada por Virginia y Vicente.
  • La taquillera, Iván Zulueta. (1978, súper-8, color, inacabada (10 min aprox.)) donde vemos otra vez a Virginia vendiendo entradas en el cine sin ningunas ganas.
  • Na-da, Aquarium (versión reducida) y tráiler de Mi ego está en Babia, Iván Zulueta. (1976, vídeo, 19 min) Esta serie de imágenes vienen a ser la «primera parte» de un programa cinematográfico a la antigua usanza. Es decir, un NO-DO, un cortometraje, los anuncios del descanso y el tráiler de un próximo estreno.
  • La fortuna de los Irureta, Iván Zulueta. (1964, vídeo, 20 min) primera película amateur de Zulueta donde cuenta la vida de Andoni, un labriego que emigra a los Estados Unidos para enriquecerse y luego regresa al pueblo para casarse.
  • Mi ego está en Babia, Iván Zulueta. (1975, vídeo, 40 min) donde Zulueta narra la historia de Will More (actor fetiche del cineasta) un verano en Ibiza mientras juega de una manera muy interesante con el tiempo y el ritmo.

Enlace: Xcèntric

Por Patricia Salvatierra

Filóloga y editora, cursó un máster en Estudios de Asia Oriental. Ha trabajado en diferentes editoriales y en festivales de cine como coordinadora de comunicación (REC) y el Diario del Festival Internacional de Sitges. Actualmente realiza los apartados de TV y cine de diferentes medios de prensa escrita y digital y colabora en el TVManía de La Vanguardia.

Los comentarios están cerrados.