‘En proceso’, 4 proyectos residentes en Fabra i Coats

Posted on
Por Bill Jiménez

Hace unas semanas, Fabra i Coats Fábrica de Creación de Barcelona presentó los proyectos de sus últimos residentes. Cuatro propuestas artísticas que se exhibieron en público durante dos días, quizá el principal atractivo del formato En Procés.

Kònic Thtr - Hypernatural
Kònic Thtr – Hypernatural
Kònic Thtr - Hypernatural 2
Kònic Thtr – Hypernatural

Empiezo la review por Kònic thtr, que no es artista sino plataforma, el trabajo conjunto de Rosa Sánchez i Alain Baumann. Afincado en Barcelona, el proyecto cruza la investigación artística y las nuevas tecnologías, una etiqueta demasiado genérica pero que en el caso de Kònic thtr confluye en instalaciones audiovisuales con un marcado componente interactivo. Hypernatural fue la propuesta presentada en Fabra i Coats, un site specific que combina danza, música e imagen en movimiento. La idea tras el proyecto rompe una lanza por las naturalezas imposibles pero factibles gracias a la ciencia, una hipernaturalidad en la que escenario, actores y público están en constante diálogo la luz, el color y las fuerzas de la cotidianeidad.

Marcelo Salum - Memorias Comestibles
Marcelo Salum – Memorias Comestibles
Marcelo Salum - Memorias Comestibles 2
Marcelo Salum – Memorias Comestibles

De la segunda residencia obtenemos un nombre más para nuestra lista de artistas portugueses a seguir de cerca. Marcelo Salum presentó en Fabra i Coats su instalación Memorias comestibles, sutilmente conectada con las líneas trazadas en proyectos como sus Mitologías marginales. El espacio urbano y expositivo, así como la urgencia de lo efímero son los principales motores de su producción.

Naag Collective - Fonaments
Naag Collective – Fonaments
Naag Collective - Fonaments 2
Naag Collective – Fonaments

NAAG Collective presentó Fonaments, una pieza surgida de su proyecto de Definiciones interactivas. De su trabajo destaco el interés, como en el caso de Kònic thtr, por la interacción del público y su capacidad para, más que transformar, moldear desde cero el espacio.

Rubén Oliva - Acció, codi i estructura 2
Rubén Oliva – Acció, codi i estructura
Rubén Oliva - Acció, codi i estructura
Rubén Oliva – Acció, codi i estructura

Por su parte, Acció, codi i estructura, la propuesta de Rubén Oliva, especula sobre un sueño factible: la construcción de un legado literario virtual y compartido. Su metodología trabaja con conceptos conocidos como la hibridación y el conflicto, aparte de una atractiva dialéctica de fondo contradictorio.

Imágenes: Fabra i Coats Flickr

Deja un comentario