Categorías
Arte Entrevistas

Entrevista a Dani Buch / Roughattitude

Roughattitude es el alter ego de Dani Buch, o más bien, una extensión de su personalidad artística, rápido referente que nos transporta a un universo habitado por animales antropomórficos y rendidos ante sus más bajas pasiones. El lado oscuro que todos llevamos dentro. “Siempre he visto un lado muy animal en todo lo humano, en especial cuando actuamos instintivamente. Al reprimirlo nos hacemos más humanos. Me interesa esa parte que intentamos esconder”.

Sus principales referentes surgen del mundo del cómic, como “Bill Sienkiewicz, Simon Bisley, Kent Williams y Phil Hale. Todos ellos han sido muy influyentes en mi estilo. Aunque también otros artistas de la historia de pintura como Egon Schiele, Piranesi, Picasso, Lucian Freud, Durero, Otto Dix”.

roughattitudeLa fuerza de sus ilustraciones y el firmarlas como Roughattitude podría llegar a condicionar lo que el público espera de sus obras, mas Dani no lo ve como una carga. “En cierta forma condiciona, pero antes del nombre estaban los dibujos y los personajes que dieron forma ese nombre”.

Lo que sí está claro es que su producción es muy carismática y abarca multitud de formatos, desde lienzos a grabados, pasando por ropa y pequeñas animaciones. Aunque todos tienen su atractivo, Dani considera que “pintar en formatos grandes da mucha más libertad, tanto a la mancha como al poner línea. Aunque me gusta experimentar y disfruto mucho cuando se presenta la posibilidad de investigar nuevas formas de expresión. En el futuro me gustaría experimentar con la escultura. Ya he probado el volumen y me fascina poder dar forma en tres dimensiones”.

Aparte de ilustrar para la prensa, Roughtattitude también es un habitual del circuito expositivo, un mundo ligeramente distinto y con sus propias complicaciones:  “Normalmente tardo más en acabar las piezas para alguna exposición. Le doy muchas vueltas a la idea, busco referentes, lo dejo y vuelvo a ponerme. En las revistas, al ser un acabado digital, llegas a un resultado óptimo más fácilmente, aunque el proceso y el grado de implicación sean el mismo”. Lo que sí es cierto es que, en la última década, las galerías de arte barcelonesas (por poner un ejemplo) han aumentado su oferta de ilustradores y artistas surgidos de la ilustración y el arte urbano. Dani opina que “el dibujo ha sido una disciplina que siempre ha estado presente en los museos. El graffiti me parece que tiene más fuerza en las calles pero está bien que entre en galerías y tome nuevos formatos”.

La cuestión es que el arte de Roughattitude es un claro referente en cuanto a personalidad y carisma. Por suerte, no existe el riesgo de que termine eclipsando a Dani Buch. “Los dos perfiles conviven en perfecta armonía. Nunca he intentado esconder mi verdadera identidad. Poco a poco Roughattitude va perdiendo protagonismo”.

Y volviendo a sus animales humanos (o viceversa) y a ese componente totémico que parece rodear a su obra, quise saber cuál le representaría. ¿Cómo sería Dani Buch bajo el filtro Rough? “No lo tengo muy claro, aunque dependiendo de la situación y el momento podemos adoptar diferentes actitudes animales… Supongo que podría ser muchos”.

Todas las imágenes son (c) de Dani Buch / Roughattitude

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.